Luego del discurso de Javier Milei sobre el Presupuesto 2025, la Asociación Bancaria, liderada por el diputado nacional Sergio Palazzo, anunció un nuevo acuerdo paritario que beneficiará a los trabajadores del sector . El aumento salarial del 4,2 por ciento se suma a las subas anteriores, alcanzando un total de 94,8 por ciento en lo que va del año.
A través de un comunicado de prensa, La Bancaria detalló que el aumento salarial que será equivalente a la inflación del mes de agosto, sobre los sueldos de julio, para todas las remuneraciones mensuales brutas, normales, habituales y totales, remunerativas y no remunerativas, incluyendo los adicionales convencionales y no convencionales.
En esa línea, el acuerdo pactado con las cámaras empresariales del sector establece que el salario mínimo de un bancario pasará a ser de $1.404.633,01, más $50.755,64 en concepto de participación por ganancias.
Además, se sumará un monto mínimo del Día del Bancario de $1.252.181,74, que se corregirá por inflación. Este aumento representa un 4,2 por ciento en comparación con el mes de julio y deberá ser abonado junto con los salarios del mes de septiembre. Desde La Bancaria destacaron que este acuerdo garantiza la aplicación de los índices inflacionarios mensuales, salvaguardando el poder adquisitivo de los trabajadores bancarios.
“De esta manera, una vez más, desde la Asociación Bancaria garantizamos la aplicación de los índices inflacionarios mensuales para que las y los trabajadores bancarios no pierdan contra la inflación, salvaguardando el poder adquisitivo de nuestros representados”, sostuvieron en el comunicado.
Triunfo en la Justicia
Vale recordar que el primer día hábil de septiembre se conoció un falló judicial a favor del gremio liderado por Sergio Palazzo ante el constante ataque del gobierno de Javier Milei hacia las y los trabajadores. En este caso, La Bancaria obtuvo un fallo judicial favorable que suspende el pago del impuesto a las Ganancias.
Es detalle, la medida cautelar ordena la suspensión de la aplicación del título V de la Ley de Bases y del decreto que regula la deducción especial entre el 1 de enero de 2024 y el 30 de junio de 2024.
Este triunfo para el sindicato liderado por Sergio Palazzo llegó mediante una resolución de la Justicia federal del Chaco. El pasado viernes 30 de agosto, el tribunal aceptó una medida cautelar presentada por la sección local de La Bancaria, con el respaldo de la conducción nacional del gremio. Esta decisión beneficia inicialmente a los trabajadores que residen en esa provincia.
"Dicha medida inhabilita al Poder Ejecutivo a cobrar ese tributo a los trabajadores bancarios del Chaco por el lapso de 90 días renovable a petición de la Asociación Bancaria hasta tanto se diriman las cuestiones de fondo", festejó en su cuenta de X el diputado de Unión por la Patria.
Con la firma de la jueza federal Zunilda Niremperger, se emitieron notificaciones al Ministerio de Economía, a la AFIP y a las entidades bancarias con sucursales en la provincia del Chaco. La jueza argumentó que la cuestión supera el ámbito impositivo, ya que afecta directamente los salarios de los trabajadores sobre los cuales se calcula el impuesto cuestionado.