Los Judiciales se reunieron con el Ejecutivo bonaerense por la cláusula revisión salarial

La Provincia comenzó el mes del trabajador con reuniones por las revisiones salariales de los gremios estatales. Este viernes fue el turno con los dirigentes de la Asociación Judicial Bonaerense.

Por Redacción

06 de mayo de 2023

Tras la solicitud de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), este viernes los dirigentes gremiales se reunieron en la sede del ministerio de Trabajo provincial con las autoridades gubernamentales en el marco de la Mesa de Monitoreo y Revisión Salarial. .

Según informaron desde el gremio, el objetivo del encuentro con los representantes del Poder Ejecutivo estuvo centrado en la imperiosa necesidad de dar respuesta a la fuerte erosión en los salarios producida por la escalada inflacionaria. Tal había sido el reclamo de los trabajadores estatales y docentes.

Durante la reunión, los representantes de la AJB expresaron su “preocupación” por la situación que viven las y los trabajadores judiciales debido al incremento inflacionario de los últimos meses de marzo y abril, lo que afecta directamente al poder adquisitivo de los mismos.  

Por dicho motivo, los dirigentes gremiales plantearon la necesidad de garantizar el adelanto de las cuotas del incremento salarial pactado en la primera negociación paritaria 2023, los cuales refieren a un 6% del mes de mayo, y un 14% para el mes de julio. A su vez, solicitaron un mecanismo de resarcimiento para paliar la difícil situación mediante un porcentaje retroactivo.

En ese marco, dejaron planteado en la mesa la necesidad de adelantar la reapertura de la paritaria para el mes de julio, pautada en un primer momento para agosto; o bien, establecer una nueva instancia de Monitoreo y Revisión en dicho mes.

A su vez, manifestaron sobre la realidad de los salarios de los cargos más bajos del escalafón judicial solicitando al Ejecutivo que evalúe un mecanismo de resarcimiento especial. Otro de los planteos estuvo referido a la “delicada situación” del sector de los Peritos, la cual fue planteada en reiteradas oportunidades, y afecta a unas 2500 personas “que se encuentran en una situación de emergencia tanto salarial como funcional y que requiere una urgente intervención integral reparatoria”, aseguraron desde el gremio.

También el gremio dejó en claro el reiterado incumplimiento por parte de la Procuración Provincial a cargo del Julio Conte Grand “de las recategorizaciones automáticas acordadas en paritarias anteriores para los cargos inferiores del escalafón, situación que hasta el día de la fecha persiste en violar derechos consagrados de numerosos compañeros y compañeras del Ministerio Público”, indicaron a través de un comunicado de prensa.

Declaraciones

Tras la reunión, el secretario General de la AJB, Hugo Russo manifestó que “expresamos la profunda preocupación que vivimos las y los judiciales por el impacto de la inflación en los salarios y planteamos al Poder Ejecutivo que en forma urgente debe ser puesta a consideración una propuesta que frene esta pérdida y permita nuevamente mantener el poder adquisitivo por encima de la escalada de precios”

Al tiempo que agregó: “Por otro lado valoramos que hemos podido profundizar en la mesa de negociación sobre la problemática de dos sectores, los cargos más bajos y las y los peritos, que particularmente venimos insistiendo que requieren respuestas urgentes ante la grave situación que atraviesan tanto en los salarial como funcionalmente”.

Entre los presentes, estuvo el secretario General de la AJB, Hugo Russo; la secretaria Adjunta, María Inés Giménez; y el secretario Gremial provincial Oscar Yenni, entre otros dirigentes y secretarios generales de diversas departamentales. Por parte del Poder Ejecutivo participaron el viceministro de Economía, Nicolás Todesca; Juan Pablo Lorenzo, Director Provincial de Negociación Colectiva del ministerio de Trabajo; Santiago Ávila, del ministerio de Justicia; y Carmen Sarra, del IPS, entre otros y otras funcionarias de distintas áreas. Mientras que en representación de la Suprema Corte se hizo presente Analía Di Tomasso.

Por último, la Provincia recepcionó todas las solicitudes del gremio, y al igual que el resto de las negociaciones salariales, en la semana entrante realizará una propuesta formal en respuesta a los planteos.