El cuerpo de delegados del Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata y Zona Atlántica llevó a cabo este lunes asambleas en distintos supermercados mayoristas para reclamar el cumplimiento total del último acuerdo paritario firmado entre la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) y las cámaras empresariales del sector.
La protesta se originó debido a que las empresas del rubro abonaron únicamente una parte del incremento salarial acordado. “Pagaron el aumento de 1,9% pero no abonaron la suma fija acordada de $35.000 correspondiente al sueldo del mes de abril”, afirmaron los delegados mayoristas, en el marco de las asambleas realizadas en diferentes firmas.
Tensión en aumento
Ante esta situación, los trabajadores resolvieron declararse en estado de alerta y movilización. “El estado de alerta y movilización va a seguir hasta que las empresas abonen la totalidad de la paritaria, hasta el momento no tenemos información ni respuesta de la cámara empresarial de cuáles son los motivos del por qué no pagaron la totalidad del salario de los trabajadores”, señalaron desde el cuerpo de delegados.
Desde el gremio que conduce Guillermo Bianchi, advirtieron que las medidas gremiales se mantendrán en pie y no descartan endurecerlas en caso de que no haya una respuesta favorable por parte de las empresas, remarcaron.
El sindicato reclama que se cumpla en su totalidad el acuerdo paritario y exige el pago inmediato de la suma fija adeudada a los trabajadores del sector mayorista.
El conflicto pone en evidencia una vez más la tensión entre los compromisos asumidos en la mesa de negociaciones salariales y su efectiva implementación por parte del sector empresarial, en un contexto económico que exige respuestas concretas para sostener el poder adquisitivo de los trabajadores.