En el marco del adelantamiento de las paritarias en los gremios, desde la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN) el secretario general, Walter Merkis, advirtió que "hay que revisar ya el acuerdo salarial” del sector. 

En esta línea, el gremialista sostuvo que ya están hablando con el Ministerio "para iniciar ya la revisión anticipada del acuerdo salarial porque la inflación sigue fuera de cauce". En marzo, el Nivel general del Índice de precios al consumidor registró un alza mensual de 6,7%y un aumento de 55,1% comparado con igual mes del año anterior.

Ante este dato, Merkis explicó que el aumento del índice de precios fue muy superior a las previsiones oficiales al momento de la negociación paritaria y apuntó contra los formadores de precios que "no son argentinos y solo les interesa lo que se puedan llevar". "Esa mentalidad y política inflacionaria la terminamos pagando los trabajadores", señaló.

Por otra parte, consultado por la situación de la Confederación General del Trabajo,  destacó la importancia de las Regionales “que son fundamentales para presionar al Consejo Directivo central y que este no vea solamente la presión de los negocios a máximo nivel sino el sentir de la gente”.

Merkis, secretario general de la FATUN.
Merkis, secretario general de la FATUN.

Paritaria 2022

En marzo que el Ministerio de Educación y la mayoría de los sindicatos que representan a los docentes y a los trabajadores de las universidades nacionales acordaron un aumento salarial del 41 por ciento. El incremento se acordó aplicar en cuatro tramos y se fijó una cláusula de revisión en septiembre, así como el monitoreo permanente del índice inflacionario.

Además, el acuerdo incluyó una recomposición salarial del 3 por ciento para el período 2021, por lo que el aumento acumulado para el año pasado llega al 53 por ciento, es decir, 2,1 puntos por encima de la inflación anual.

El acuerdo paritario se cerró en una reunión encabezada por el ministro de Educación, Jaime Perczyk, y el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, con los dirigentes sindicales de docentes y no docentes universitarios: estuvieron representadas las federaciones Conadu, Conadu Histórica, Fedun, Fagdut, UDA, Ctera y Fatun. También participaron otros funcionarios de la cartera educativa y las autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el organismo que nuclea a los rectores.