Tal como lo había adelantado a comienzo de mes, Nicolás Trotta, Ministro de Educación nacional, confirmó que convocará a los gremios docentes para discutir las negociaciones paritarias.

Durante una conferencia de prensa en la sede del Gobierno porteño, el funcionario explicó: “Pretendemos que la paritaria nacional docente refleje el proceso de recomposición de inversión educativa que hoy está transitando la Argentina a partir del Presupuesto 2021 y que implicó dejar atrás el proceso de desinversión educativa que se impuso en la Argentina a partir de 2016, la ruptura de los consensos educativos y violentar leyes como la de financiamiento educativo”.

De ese modo, declaró que en el marco de la paritaria nacional docente se discutirá la realidad del incentivo docente, el esquema de recomposición salarial y diversos aspectos centrales vinculados al haber inicial, hoy ubicado en 27.500 pesos.

“Como ustedes saben nuestro Gobierno en 2020 duplicó la inversión del incentivo docente. Eso implicó una inversión mensual de más de 1.600 millones de pesos para fortalecer el salario docente en uno de los años más complejos que transitó la economía argentina a partir del impacto de la pandemia”, añadió.

Asimismo, Trotta ratificó el compromiso de sostener el fondo compensador por parte del Estado y aseveró que “el crecimiento del presupuesto educativo que se ve reflejado en el Presupuesto 2021 no es una meta, sino el primer paso para volver a cumplir leyes como la ley de financiamiento educativo y la ley de educación técnico profesional”.

“Consideramos que este 2021 también debe ser el año en el que logremos los consensos para que también la inversión en cada una de las 24 jurisdicciones educativas en términos de la inversión que tenemos que llevar adelante en nuestro sistema educativo pueda ser acompañado por un crecimiento en cada una de ellas”, concluyó el Ministro.