Palazzo adelantó que los bancarios harán un paro en febrero si no hay acuerdo salarial

El titular de la Asociación Bancaria aseguró que la semana próxima se definirá la fecha de la medida de fuerza si las empresas no dan respuesta a sus reclamos. “Estamos hartos”, afirmaron desde el secretariado nacional.

Por Redacción

10 de febrero de 2023

En el marco de la discusión paritaria 2023, el secretario General de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, afirmó: "seguramente habrá un paro bancario antes de que termine febrero" debido a la falta de respuestas de las cámaras empresarias del sector.

Según informaron desde la Bancaria, el próximo martes 14 habrá una reunión del secretariado general de la Bancaria, "a los efectos de definir el alcance y fijar la fecha de las medidas de fuerza que inexorablemente tendrán lugar, durante el mes de febrero".

Asimismo, el Plenario de Secretarios Generales facultó a al Secretariado Nacional para "tomar las medidas que sean necesarias en defensa del salario y los legítimos derechos”, ya que consideran que las cámaras empresarias "siguen sin entender las necesidades de las y los trabajadores bancarios".

A través de un comunicado de prensa, desde la Bancaria manifestaron que “las cámaras empresarias bancarias siguen sin oír a los trabajadores y trabajadoras”. Para ellos el tiempo siguen pasando, y el poder adquisitivo de los y las empleadas bancarias se ve afectado día tras día.

Seguimos sin tener respuestas satisfactorias de parte del sector empresario en la audiencia paritaria realizada en el día de la fecha”, informaron desde la AB, refiriéndose a la última reunión llevada a cabo este jueves 9. La semana anterior el gremio se declaró en estado de alerta y movilización ya que tampoco habían logrado alcanzar un acuerdo, o por lo menos, acercarse en las propuestas.

En ese momento, criticaron que los empresarios del sector no llevaron una propuesta que contemple y satisfaga las necesidades de las y los trabajadores bancarios. “Como siempre el sector financiero obtuvo extraordinarias rentabilidades, y la recuperación salarial de los trabajadores se hace imperiosa”, dispararon desde el gremio.

Otro de critica plasmada por los bancarios es que "se reduce el nivel de empleo registrado como bancario y avanzan en un esquema fraudulento de tercerizaciones".

Impuesto a las Ganancias

Por otra parte, el gremio que representa a los trabajadores bancarios también se refirió al impuesto a las ganancias y reafirmaron que "para este sindicato el salario no es ganancia". En esa línea, es importante resaltar que el titular de la Bancaria y también diputado de la nación por el Frente de Todos presentó un proyecto de ley para modificar el mínimo no imponible, aunque todavía sigue en debate.

“Necesitamos empezar a transitar un camino que permita, de una vez por todas, lograr un alivio para quienes pagan este tributo”, enfatizaron en el comunicado. Y agregaron: “Como esto no se resuelve con una reforma legislativa en tiempo y forma, es necesario y legitimo nuestro reclamo que, en esta emergencia, las entidades bancarias se hagan cargo de una compensación”.

En diálogo con El Destape, Sergio Palazzo subrayó: “Esperemos que el sector empresario, antes de discutir porcentajes, se haga cargo de una parte de lo que están pagando los trabajadores de impuesto a las Ganancias. Hasta ahora la respuesta fue negativa”.

El sindicalista agregó que los bancarios no pudieron "cerrar la paritaria del año pasado, que tenía revisión en diciembre”, donde se acordó un aumento del 94,1%, “pero no ha cerrado y hemos cobrado enero sin aumento salarial de paritarias 2023, y por los tiempos estamos llegando a febrero y no vamos a estar cobrando".

Por último, el líder bancario advirtió: "Antes de que termine febrero seguramente va a haber un paro".