Para reclamar la equiparación salarial con el AMBA, la UTA lanzó un paro de colectivos en el interior

Será el viernes 14, en las principales ciudades de las provincias del país.  Ante el fracaso de la última audiencia, el gremio que conduce Roberto Fernández lanzó la medida de fuerza. La cámara empresarial le pidió a la secretaría de Trabajo nacional que declare la conciliación obligatoria.

Jueves, 13 de agosto de 2026 09:46

Luego del acuerdo para mejorar los salarios de los choferes de la zona del AMBA, la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) inició la discusión paritaria para el interior del país, con un objetivo: equiparar los sueldos de ambos sectores del país. La última audiencia se realizó esta semana y no hubo acuerdo, por lo cual se anunció una medida de fuerza para las principales ciudades de las provincias. La medida de fuerza será de  24 horas y comenzará a regir a partir de las 00 de este viernes 14 de agosto. La medida de fuerza surge luego del fracaso de las negociaciones paritarias con las cámaras empresarias en la Secretaría de Trabajo de la Nación.

El conflicto paralizará los servicios de corta y media distancia en todas las jurisdicciones del interior del país, incluyendo las grandes ciudades. La decisión fue ratificada por el Consejo Directivo Nacional que lidera Roberto Fernández ante “la falta de una propuesta concreta de incremento salarial”. El eje central de la protesta es la disparidad salarial entre los choferes del interior y los del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Desde el gremio exigen que los trabajadores de las provincias perciban el mismo incremento que ya fue acordado para Buenos Aires.

Según voceros sindicales, la negociación lleva más de 90 días sin resultados positivos para recomponer el poder adquisitivo de los trabajadores. El gremio advirtió que la situación se ha vuelto “insostenible” ante la negativa empresaria de formular ofrecimientos concretos. "No vamos a aceptar que el salario de los trabajadores quede subordinado indefinidamente a cualquier circunstancia", enfatizó la organización gremial mediante un comunicado oficial.

Cifras del sector

Actualmente, un chofer que recién se inicia en la actividad percibe un sueldo que ronda entre los 2,3 millones y 2,4 millones de pesos, incluyendo aumentos pactados previamente. El pedido actual no se basa en porcentajes, sino en la incorporación de sumas fijas al salario básico.

Por su parte, la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) solicitó al gobierno nacional que dicte la conciliación obligatoria. Los empresarios argumentan dificultades vinculadas a la estructura de costos, tarifas y financiamiento del sistema de transporte. A su turno, los representantes de la FATAP sostuvieron que las asimetrías en el reparto de los subsidios estatales y el retraso tarifario en las distintas jurisdicciones provinciales y municipales impiden asumir nuevos compromisos de costos de masa salarial sin un auxilio presupuestario del gobierno nacional.

Expectativa

La realización efectiva del paro permanece en suspenso a la espera de una resolución del Ministerio de Capital Humano de la Nación. Si las autoridades dictan la conciliación obligatoria antes de la medianoche del viernes, el gremio debería desactivar la huelga. Hasta el momento no hubo respuesta oficial al pedido de las cámaras, por lo que las seccionales del interior se preparan para el acatamiento total. De no mediar un acuerdo de último momento, Córdoba y otras provincias amanecerían este viernes sin servicio de transporte público de pasajeros.

En caso de que la Secretaría de Trabajo dicte la medida de contención en las próximas horas, las partes deberán deponer cualquier acción directa y acudir a la próxima audiencia de negociación fijada para el miércoles 19 de agosto a las 13:00. En caso contrario, el servicio público de colectivos permanecerá paralizado durante todo el viernes en la totalidad de las provincias y ciudades del interior del país.