La Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) firmó hoy la nueva propuesta paritaria en el Ministerio de Educación que prevé elevar a 3 puntos el porcentaje de aumento para el ciclo 2021.

El acuerdo fija para 2022 un 41% de aumento en nueve meses, que se repartirán de la siguiente manera: 13% para marzo, 12% en junio, 6% en agosto y 10% en septiembre. En tanto que se mantiene la revisión salarial en septiembre.

Tal como se adelantó la semana pasada, la FEDUN aceptó y firmó la propuesta del Ministerio de Educación luego de las deliberaciones con gremios de base y los docentes. De esta manera, luego del reclamo para proteger el poder adquisitivo del salario de los/as docentes universitarios/as, se llega a 53 puntos de aumento para 2021 ante una inflación que fue del 50.9%.

Desde la FEDUN información que en la revisión de septiembre se espera reevaluar los acuerdos en relación a los índices de inflación para que el salario se encuentre por encima de la inflación. En este, se constituyó una comisión de seguimiento permanente del salario contra la inflación.

Además, se mantiene el cumplimiento efectivo de otros puntos, entre ellos, las rentas para los docentes ad honorem, el pasaje de ayudantes de primera a jefe de trabajos prácticos, y el presupuesto para capacitación.

En encuentro para que debatir la paritaria del sector docente y no docente de universidades nacionales se desarrolló con la participación del ministro de Educación, Jaime Perczyk. Al igual que en el último encuentro, realizado la semana pasada, participó, por parte de los gremios, representantes de Fedun, Conadu, Conadu Histórica, Fagdut, Uda, Ctera y Fatun, según consignaron fuentes oficiales.

En aquella reunión, el ministro había reiterado el compromiso del Gobierno para que "los salarios se recuperen frente a la inflación" y había señalado que "la discusión salarial es una parte central de la política educativa".

Además, en esa oportunidad, Perczyk había subrayado que, para el Gobierno nacional, "la universidad pública es una plataforma de desarrollo y una de las propuestas que tiene la Argentina para encontrar un camino mejor y más federal de justicia social con trabajo, con producción , con ciencia, y con conocimiento".