La Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados y el Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA) acordó en paritarias una mejora salarial total anual para el sector del 57,53 por ciento.

El titular del gremio, Alberto Fantini, y los directivos empresarios revisaron la negociación convencional y convinieron un aumento del 7 por ciento para este mes, lo que acumuló una recomposición total del 57,53 entre mayo y abril.

Fantini sostuvo que el acuerdo rige entre el 1° de mayo de 2021 y el 30 de abril de este año, y afirmó que "la recomposición salarial fue consecuencia del diálogo y el compromiso de las partes para desarrollar lo máximo posible la producción y garantizar el bienestar de los trabajadores a partir de sus arduas tareas".

Alberto José Fantini, líder de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados
Alberto José Fantini, líder de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados

Sindicalistas y empresarios también acordaron constituir la nueva paritaria salarial en la segunda quincena de este mes, que determinará el acuerdo de haberes para el período mayo de 2022-abril de 2023, afirmó el dirigente en el documento.

La Federación de la Carne tiene más de 50 mil afiliados distribuidos en más de 70 seccionales en todo el territorio nacional, aseguró el dirigente sindical.

Tweet de Federación Carne

Químicos y petroquímicos cerraron paritarias

En esta línea, la Federación Argentina de Trabajadores de la Industria Química y Petroquímica (FATIQYP) firmó este lunes en el Ministerio de Trabajo el acuerdo paritario con las cámaras del sector que contempla un aumento salarial del 58%.

El gremio, que representa a nivel nacional al sector con más de 14.000 trabajadores, anunció que el 58% es de mayo 2021 a abril 2022.

En el primer tramo se consiguió un 43% y en esta revisión de ese ciclo paritario, se sumó un 15% adicional sobre la base cálculo de valor hora de abril 2021. Esta diferencia se abonará en marzo y abril de 2022. Cabe aclarar que sobre el bono de carácter no remunerativo se incremento un 15% más, como así también sobre la suma fija. De este modo, el sector logra equiparar la inflación del año pasado que alcanzó el 54,5%.