La Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN) cerró la negociación paritaria para el período marzo –septiembre 2022,  de un 41% de aumento, que contempla un 13% en marzo, 12% en junio, 6% en agosto y 10% en septiembre.

En la misma se acordó con el ministro de Educación Jaime Perczyk, el secretario de Políticas Universitarias Oscar Alpa y autoridades de dicha Secretaría, y en representación del CIN, Rectores de Universidades Nacionales, la contraparte en la Paritaria Nivel General, en aplicar un porcentaje de aumento del 3 % sobre el salario de marzo de 2021 como compensación a la pérdida del poder adquisitivo del salario, durante la paritaria correspondiente al período marzo 2021-febrero 2022.

De esa manera, el sueldo correspondiente al mes de febrero de 2022, al que en adelante se denominará salario de referencia para el nuevo Acuerdo Paritario, quedó establecido como el salario del mes de enero 2022 más el 8% del salario de marzo 2021, más el 3% del salario de marzo 2021. En tanto que el Acuerdo para el semestre marzo-septiembre 2022, es el siguiente:

a) 13% de aumento del salario de referencia en el mes de marzo de 2022;
b) 12% de aumento del salario de referencia en el mes de junio 2022;
c) 6% de aumento del salario de referencia en el mes de agosto 2022;
d) 10% de aumento del salario de referencia en el mes de septiembre 2022,

lo que totaliza para ese período, un incremento del 41 % sobre el salario de referencia.

Al mismo tiempo, las partes acordaron revisar el presente Acuerdo en el mes de septiembre del 2022, conformando para ello una Comisión denominada de Seguimiento y Recuperación de la evolución del salario y del impacto de la inflación en el mismo. En la reunión participaron por parte de la Federación los dirigentes gremiales Walter Merkis, Susana Ramos, Jorge Anro y Daniel Villa.

"Una vez más, en UNIDAD, SOLIDARIDAD Y ORGANIZACIÓN, los Trabajadores y las Trabajadoras Nodocentes seguimos escribiendo nuestra historia", destacaron de FATUN.