La Bancaria acordó este miércoles un aumento salarial del 60%, en medio de una tensa negociación marcada por la advertencia de un paro de 48 horas. De esta manera, el salario inicial de un trabajador bancario se elevará, luego de varios aumentos graduales, hasta casi los $200.000 en el mes de octubre. Además, se estipuló el pago de un bono de $170.000 por el Día del Bancario.

"Luego de arduas negociaciones con las cámaras empresariales, se logró arribar al siguiente acuerdo salarial: un incremento del 60%, incluido todos los adicionales", señalaron desde el gremio liderado por Sergio Palazzo.

Este es el detalle de la progresión que tendrán los sueldos de los empleados bancarios:

A partir del 1/1: 16,1%

A partir del 1/4: 34,1%

A partir del 1/7: 51,1%

A partir del 1/10: 60%

De esta manera, con el nuevo acuerdo sellado este miércoles, los trabajadores bancarios se ubican de manera favorable en el ranking de los gremios que mayores aumentos de sueldo consiguieron en sus negociaciones.

Sueldo bancario: cómo queda el ingreso inicial

En cuanto al salario inicial con participación en las ganancias (ROE) incluida, quedará de la siguiente manera:

Enero: $141.995,52

Abril: $164.010,33

Julio: $184.802,10

Octubre: $195.687,20

El retroactivo al 1º de enero de 2022 será abonado como máximo el día 15 de mayo.

Además, desde el gremio anunciaron que habrá revisiones salariales pautadas para los meses de octubre y noviembre.

En el nuevo acuerdo también se estipula el pago de gasto por conectividad de $160 diarios. También habrá un adicional por guardería, de $31.609,54 a partir de octubre. El sindicato indicó que acordó con las cámaras empresariales la universalizacón de la guardería a partir de marzo de 2023.

A lo anterior se suma el pago del Día del Bancario, cuyo nivel inicial será de $170.000.

Paritaria de bancarios: el gremio le torció el brazo a las cámaras y el salario inicial llegará a casi $200.000: cómo se pagará el aumento

Se desactivó el paro bancario

La paritaria del sector venció el 31 de diciembre y, como es costumbre, se pactaron sumas fijas para el trimestre enero, febrero y marzo, mes en el que las negociaciones entre las partes se fueron acelerando. Pero en lugar de acercamientos, las posiciones se fueron ampliando por los efectos de la inflación. En lo que va del año, el personal bancario solo cobró una mejora para el primer trimestre, que estableció $10.000 en enero, $14.500 en febrero y $14.500 en marzo para todo el personal. Esto llevó a una situación de conflicto.

De hecho, la negociación de la nueva paritaria bancaria se apuró en las últimas horas debido a la posible realización de medidas de fuerza por parte del personal del gremio La Bancaria. En concreto, se habló de un paro de 48 horas que iba a llevarse a cabo durante la semana próxima. Las fuentes gremiales apuntaban al lunes 9 y martes 10 que, sumado al fin de semana, habrían sumado cuatro días sin actividad bancaria.

Antes de lograrse el nuevo acuerdo paritario, Palazzo señaló que las cámaras empresariales "tampoco dan respuesta a los restantes puntos presentados y planteados, como por ejemplo la regulación de la ley de teletrabajo, guardería universal, tercerizaciones, desarticulación del trabajo bancario, reconversión de los puestos laborales respecto del avance tecnológico, frenar los cierres de sucursales, derogar las circulares del BCRA que permiten brindar servicios financieros por fuera del sistema bancario, entre otros".

Cristina Kirchner felicitó a Palazzo

La vicepresidenta Cristina Kirchner felicitó este miércoles al secretario general de la Asociación Bancaria, el diputado nacional oficialista Sergio Palazzo, por el acuerdo paritario del 60% alcanzado para el período 2022, después de una serie de negociaciones que incluyeron un paro nacional la semana última.

"¡Felicitaciones, compañero Palazzo!", expresó Fernández de Kirchner desde su cuenta de Twitter, al hacerse eco del anuncio del acuerdo salarial comunicado por el jefe del gremio.

Tweet de Cristina Kirchner

Palazzo consignó en su cuenta de la misma red que La Bancaria llegó a un acuerdo del 60% para el período 2022 en cuatro tramos, con revisiones en octubre y diciembre.