La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), que conduce Armando Cavalieri, presentó formalmente su pedido de aumento salarial a las cámaras del sector. En concreto, el gremio mercantil solicitó  incremento del 24% para el trimestre comprendido entre abril y junio.

Cavalieri había sido de los primeros dirigentes cegetistas en salir, este año, a cuestionar públicamente la chance de ir hacia acuerdos largos en las discusiones colectivas. El tiempo parece haberle dado la razón, al punto que la semana pasada el Gobierno –ante una inflación que no cede- habilitó las negociaciones trimestrales.

“De acuerdo a distintos indicadores que estamos evaluando, vemos con preocupación la aceleración de los precios en estos meses, y es por eso que hemos planteado generar acuerdos más cortos de tiempo, acuerdos trimestrales”, había dicho el pope mercantil en las vísperas de las negociaciones.

Ahora será el turno de las entidades patronales dar una respuesta lo antes posible: se trata de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), de la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y de la Unión de Entidades Comerciales (UDECA).

En ese sentido, -según pudo saber Data Gremial- la expectativa de los paritarios del sector está puesta en que haya avances concretos y algún tipo de definición la semana próxima.

El de Comercio es el gremio más importante del país por cantidad de afiliados. De su entendimiento salarial dependen unos 1.2 millones de trabajadores registrados de manera directa, pero cada acuerdo suele una onda expansiva que lo convierte en referencia para el resto de las negociaciones colectivas e incluso para los trabajadores no registrados.

Cuál es el sueldo de abril 2022 para cada trabajador de empleados de comercio

En abril, cuando se termina de incorporar la suma remunerativa, los salarios de bolsillo serán inferiores que los dos meses anteriores, ya que no habrá "grossing up" o acrecentamiento salarial, salvo que se cierra la nueva paritaria a tiempo.

Los salarios básicos brutos de la escala salarial para empleados de comercio suben para abril para cada categoría según el siguiente esquema:

Maestranza A $87.188

Administrativo A $88.135

Administrativo F $92.378

Cajeros A $88.451

Cajeros C $89.462

Personal Auxiliar A $84.451

Personal Auxiliar C $91.168

Auxiliar especializado A $89.210

Auxiliar especializado B $90.346

Vendedor A $88.451

Vendedor D $92.368

Escala salarial para empleados de comercio y la inflación

Cuando se completen estas subas, teóricamente la escala salarial para los empleados de comercio en la Argentina habría tenido una suba superior a la de la inflación que midió el Instituto Nacional de Estadística y Censos, INDEC, para 2021, y que se ubicó en el 50,9% año contra año. 

Cavalieri destacó que "logramos nuestro objetivo para que el salario de los trabajadores no pierda poder adquisitivo frente al incremento de precios, ya que en la paritaria anual obtuvimos un incremento por encima de la inflación".

Este sector fue uno de los primeros gremios en reabrir sus paritarias con el visto bueno del Gobierno, readecuando la escala salarial empleados de comercio a la inflación, que supera a la meta del 29% esbozada en el presupuesto de ese año.

Por otro lado, se acordó un bono de fin de año de $13.000 para trabajadores de supermercados que complementó la escala salarial empleados de comercio. Fue abonado oportunamente al personal de las cadenas COTO, Carrefour, Cencosud, Chango Más y Día %. 

Se trata de un acuerdo similar al que ya se rubricó el año 2020 cuando, a pesar del obvio impacto que tuvo la pandemia de coronavirus en las ventas, los empleados recibieron un bono de entre 7 y 8 mil pesos.

Por otra parte, el conductor mercantil especificó que con los empresarios se habló de la necesidad de rediscutir los haberes del sector para recomponer el poder adquisitivo de los salarios.