El Gobierno acordó este jueves con los representantes de los trabajadores estatales de UPCN y ATE adelantar las cuotas previstas para los meses de diciembre, enero y febrero por el mismo monto y en el mismo orden para agosto, septiembre y octubre. Además, habrá una cuota adicional del 5% y una instancia de revisión para el mes de enero.

Según el nuevo acuerdo, el aumento a los trabajadores quedará distribuido en un 9% en agosto, un 11% en septiembre y 5% en octubre. El convenio se rubricó con la presencia del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, la secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani, y los representantes de ambos sindicatos: Felipe Carrillo por UPCN y Hugo Godoy por ATE.

“Confiamos desde el primer día en el mecanismo de la negociación paritaria para la recomposición salarial y la revalorización del Empleo Público. El empleo público de calidad es fundamental para fortalecer las capacidades estatales. UPCN y ATE fueron conscientes de la situación y así pudimos adoptar el trabajo remoto para afrontar la emergencia. Hoy estamos desandando ese camino para volver a la presencialidad programada. Con la oferta de hoy consolidados un camino hacia la recomposición salarial del sector público y de sus condiciones laborales y de carrera”, expresó Castellani.

En ese sentido, el ministro Moroni consideró que “la herramienta del diálogo social es el mejor de los mecanismos para actualizar y mejorar los salarios en el marco del acuerdo paritario. El principal objetivo de nuestro gobierno es mejorar el poder adquisitivo del salario y, además, abordar otros temas que van más allá del mero acuerdo salarial. Felicito a ambos grupos de negociadores por la responsabilidad con que se desenvolvieron”.

En mayo, la paritaria había definido un incremento para la APN del convenio colectivo 214 del 35% con una distribución en cuotas que llegaba hasta febrero (10% en junio, 5% en agosto, 5% en septiembre, 4% en diciembre y 6% en enero, y 5% en febrero); ese acuerdo tenía previsto una revisión en diciembre. Esa instancia de revisión se adelantó para agosto.

Además, el pago previsto para diciembre enero y febrero se adelantó a agosto, septiembre y octubre (de esta manera el aumento queda distribuido 9% en agosto, 11% en septiembre y 5% en octubre). Por último, se agregó una nueva cuota de 5% en enero y una nueva instancia de revisión.

Por otra parte, en el marco de la paritaria sectorial se acordó la función de apoyo en los organismos científicos tecnológicos, una de las 10 medidas del plan de fortalecimiento de los RRHH del sistema de ciencia y tecnología presentado por la Secretaría de Gestión y Empleo y el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

En la Provincia, el gobernador Axel Kicillof retomó el diálogo salarial con los gremios de la administración pública luego del pedido de algunos sectores docentes, estatales y de la salud y ante el compromiso del mandatario de abrir la paritaria en agosto. La administración bonaerense inició una ronda de negociaciones que, producto de la suba inflacionaria, ya modificaron el plan original trazado a principios del 2021 que era una suba en tres etapas: un incremento del 14% en marzo, 9% en julio y 11% más a partir del mes de septiembre con la posibilidad de volver a reunirse en noviembre.

Sin embargo, el mes pasado, definió adelantar tres puntos que se iban a pagar en septiembre para el mes de julio y reabrir el diálogo en agosto. Y en esa etapa se encuentra actualmente. Todo, en medio de la discusión electoral que tiene a la situación económica como protagonista en los intercambios discursivos entre oficialismo y oposición.