Paritaria de la UOM: si mañana no hay acuerdo, se avanzaría hacia un paro

La comisión directiva del gremio metalúrgico facultó a Furlán a definir la medida de fuerza si fracasa la audiencia de revisión salarial que tendrá lugar en el Ministerio de Trabajo.

Por Redacción

25 de julio de 2022

El último jueves, los secretarios generales de seccionales y dirigentes de comisión directiva de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) se reunieron en plenario para analizar la situación actual de la paritaria y definir los pasos a seguir. En ese marco, se facultó al secretario general nacional Abel Furlándefinir medidas de fuerza en caso de alcanzar un acuerdo en la audiencia salarial mañana con las cámaras empresarias.

El gremio espera una oferta superadora que se acerque al pedido de suba de un 65% global, en la reunión que Furlán y el resto de los paritarios de la organización tendrán este martes en el ministerio de Trabajo con los representantes de las cámaras empresarias del sector.

De esta manera, el titular del sindicato metalúrgico arribará a la negociación con el mandato de las seccionales de avanzar en un plan de lucha si los empresarios no acceden a realizar una oferta que convenza.

Cabe señalar que, en caso de decidir un paro, será el primero con Furlán como conductor nacional de la UOM, tras haber desplazado a Antonio Caló, quien dejó el cargo luego de 18 años.

Un comunicado que no deja lugar a dudas

Tras el plenario del último jueves, el gremio metalúrgico difundió un comunicado con lo que se decidió en el encuentro, donde se anticipa que se buscará “promover las medidas de acción directas que fueran necesarias ante la posición de los empresarios de negarse a la recomposición requerida”.

A partir de esta manifestación y las charlas posteriores, la chance de disponer de un paro nacional gana más fuerza. Así, en las últimas horas dirigentes de diferentes seccionales expresaron públicamente el propósito de lanzar medidas de alcance nacional.

En ese sentido, Esteban Cabello, secretario general de la poderosa seccional La Matanza, dijo en declaraciones a medios locales que “si el martes que viene no llegamos a ningún acuerdo, evaluaremos las medidas a tomar como UOM en todo el país”, tras remarcar que “la seccional representa a unas 217 mil familias”.

Cabe recordar que, el pedido de los metalúrgicos es “adelantar el 12 por ciento, pactado para octubre, a julio, agregar un 20 por ciento más y hacer una revisión en febrero” y pese a las constantes reuniones con  las cámaras industriales aún no se llegó a una negociación. “Ellos dicen algo y nosotros vemos otra cosa”, detalló Cabello hace unos días.

La de mañana representará la cuarta reunión entre las partes. En la última audiencia, las cámaras ofrecieron un “acuerdo insólito” que constituía un aumento del 6% en agosto y 6% en septiembre para adelantar el 12% pautado originalmente para octubre y, luego, otro 5% en octubre, 5% en noviembre, 5% en enero y 5 % en febrero de 2023.

Obviamente, la propuesta fue rechazada por la conducción nacional de la UOM que planteó la necesidad de adelantar el 12% de octubre a julio y fijar el 20% de suba adicional mencionado por Cabello para cerrar el año en un 65% con revisión en febrero próximo.