La Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Fatsa) y las cámaras empresarias de la actividad llegaron a un acuerdo este miércoles en el Ministerio de Trabajo en la negociación paritaria del año por un incremento salarial del 59% en cinco tramos.

Fuentes laborales y gremiales informaron que los trabajadores percibirán un 11% en mayo e igual incremento en junio, 19% en agosto, 9% en noviembre y otro 9% en diciembre, con revisión en octubre y febrero próximos.

De esta forma, el gremio nacional que conducen Carlos West Ocampo y el cotitular de la CGT, Héctor Daer, selló un acuerdo que contempló las posibles expectativas inflacionarias de 2022, como lo hicieron los Bancarios y el sindicato de Comercio.

"Logramos una Recomposición para todo el Sector del 59% con dos revisiones (Una en octubre 2022 y otra en febrero 2023) y un adelanto de dos meses del vencimiento de Paritarias, que corresponde al mes de julio. Una vez más demostramos estar a la altura de las circunstancias, demostramos que somos una Organización fortalecida, que defiende los derechos de cada unx de sus trabajadorxs ¡Este es un logro colectivo!", publicaron desde la cuenta de Twitter de Sindicato de Trabajadores de la Sanidad Argentina Buenos Aires.

Tweet de A.T.S.A. Bs.As


La paritaria del gremio de Sanidad va en línea con la que alcanzaron desde el sector bancario, que se trató del 60 por ciento en cuatro tramos con dos instancias de revisión. Según informó el sindicato, habrá en primer lugar un aumento de 6,1% para el segmento enero-abril, de 18% de mayo a junio, luego otro️ 17% de julio a septiembre y por último un cuarto reajuste de 8,9% de octubre a diciembre.

Adelantamiento de paritarias

Cabe recordar que en medio de la fuerte suba inflacionaria que atraviesa el país –en marzo alcanzó un acumulado anual de 55,1%, según el Indec-, el Ejecutivo convocó en abril a adelantar las discusiones salariales a aquellos sectores que tuvieran acuerdos en vigencia, y a los que tuvieran convenios colectivos con término vencido y no se encontraran en la etapa de tratativas.