En el marco de la paritaria docente nacional 2022, los cinco sindicatos docentes nacionales mantuvieron el martes la segunda reunión con el Gobierno dónde ya firmaron un acuerdo de capacitación y formación docente por lo que los gremios son optimistas con lograr uno salarial en próximas audiencias la semana que viene.

En este marco, la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) destacó como “absolutamente positivo” el encuentro, mientras que la Unión Docentes Argentinos (UDA) se expresó “optimista” respecto a un resultado satisfactorio de la paritaria, que continuará la semana próxima. También participaron de las negociaciones Sadop (docentes particulares) y las confederaciones Ctera y CEA.

En representación del Gobierno nacional estuvo presente el ministro de Educación, Jaime Perczyk, acompañado por los representantes del Consejo Federal de Educación: Alberto Sileoni (Buenos Aires), Aldo Lineras (Chaco), José Thomas (Mendoza) y Juan Pablo Lichtmajer (Tucumán).

En declaraciones a la prensa, la secretaria general de Amet, Sara García, sostuvo que el encuentro fue “absolutamente positivo” y busca “darle continuidad a la agenda de trabajo de la primera reunión que fue el 3 febrero”. “Centralmente lo que hicimos fue ultimar detalles, firmar y aprobar el documento que se trabajó unos cuantos meses respecto a la formación y capacitación docente”, detalló.

Respecto a las definiciones salariales, adelantó que pasaron “a un cuarto intermedio para la semana que viene” pero “sin fecha confirmada aún”.

Por su parte, el secretario general de la UDA, Sergio Romero, aseguró que “en cuanto a números y negociación salarial hubo un recorrido muy superficial” pero sostuvo que “se va en línea recta final”. “Estamos confiados en que la oferta del Estado empleador será satisfactoria. Nuestro Presidente de la Nación dijo que va a disponer del dinero que haga falta para todo el sistema educativo argentino”, afirmó.

“Nos sentimos optimistas para superar la inflación y para que la familia de la educación pueda cumplir sus necesidades indispensables”, agregó.

La titular de Amet explicó que se repasaron algunos puntos del “compromiso que ya manifestó el ministro de Educación (de la Nación, Jaime Perczyk)” relativos a la cláusula de revisión y la reconstrucción salarial, con miras a “recuperar el poder adquisitivo”. “El ministro de Educación se comprometió a hacer los esfuerzos tratar de conseguir la plata”, valoró.

Por último, la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, planteó “la necesidad de una recomposición salarial con cláusulas de revisión a los efectos de monitorear la evolución de la inflación y de los futuros aumentos de servicios, para que los salarios docentes no pierdan poder adquisitivo”, informó en un comunicado esa central. Además, Ctera “propuso mejorar el piso salarial que se vio mermado durante el gobierno anterior”.

Paritaria docente en Caba en conflicto

Fue la semana pasada que los gremios docentes de la Ciudad de Buenos Aires exigieron un aumento salarial que “supere la inflación del 2022” pero desde el Gobierno porteño no presentaron ni una propuesta oficial, sino que la administración local dijo que van a “comenzar a delinear” un acuerdo.

Desde los gremios sostuvieron la necesidad de “generar un proceso de recuperación de lo perdido durante los últimos años de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta” y remarcaron que “debe ser una Mesa Salarial abierta todo el año para poder monitorear, corregir y asegurar que lxs trabajadores de la educación le ganemos a la inflación”.