La revisión paritaria del acuerdo firmado por los metalúrgicos en marzo comenzó este jueves con la reunión, que en la sede de la UOM, desarrollaron esa organización sindical y las cámaras del sector. Sin acuerdo entre las partes, se pasó a un cuarto intermedio hasta el martes 5 de julio a las 11, donde volverán a encontrarse para negociar.

El objetivo de la UOM es mejorar lo pactado por el 45% en tres tramos que sellaron para abrir la temporada de negociación colectiva 2022 en marzo.

El pedido del gremio

En ese sentido, durante las discusiones que se extendieron por casi dos horas, la UOM que desde hace meses tiene como nuevo secretario general a Abel Furlán, pidió adelantar el tercer tramo previsto para octubre, llevándolo a julio y también lograr que la mesa por revisión, que en actas había quedado fijada para noviembre, sea en octubre y determine un 20% más. 

Es decir, un porcentaje más cercano con el nivel inflacionario del 70% que se estima para este 2022.

Paritaria UOM 2022: no hubo acuerdo y habrá nueva reunión el 5 de julio

Las cámaras patronales Adimra, AFAC (autopartistas), Camima (pymes), Afarte (electrónicas de Tierra del Fuego), Caiama (aluminio) y Fedehogar (electrodomésticos) recibieron la pretensión de mejora al convenio colectivo de salarios y evaluarán las posibilidades para contraofertar.

Esta revisión se corresponde al convenio que las partes firmaron el 15 de marzo, el cual fue del 45%, en tres tramos a saber, 18% en abril, 15% en julio y 12% para octubre. El estallido inflacionario que ya se vislumbraba a esa fecha cambió sobremanera la ecuación salarial de la UOM que había sellado, junto a Ladrilleros, los primeros acuerdos por sobre la pauta salarial que estimaba el Gobierno del 40%, la cual ni siquiera logró a caminar algunos pasos en el escenario económico y social.

Son más de 200.000 los trabajadores que están pendientes de la revisión metalúrgica.