Paritarias 2023: trabajadores de la alimentación actualizaron salarios para el sector avícola

La dirigencia de la Federación Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA) un nuevo aumento para el sector “procesamiento de aves” que incluye un incremento salarial del 66,5 por ciento.

Por Redacción

23 de octubre de 2023

La Federación Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA) anunció este lunes el cierre de la paritaria para el personal del sector “procesamiento de aves”, con la Cámara Empresaria del sector Procesamiento de Aves. El acuerdo contempla un incremento salarial del 66,5 por ciento para el último trimestre del año. De esta forma se suma a otros gremios de peso como bancarios o la UOCRA que cerraron acuerdos salariales en medio del proceso electoral.

 

A través de un comunicado de prensa, el gremio que lidera Héctor Morcillo, informó que el aumento se hará efectivo en tres cuotas mensuales, correspondiendo un incremento del 24 por ciento en octubre, del 19 por ciento en noviembre y del 23,5 por ciento en diciembre. El acuerdo contempla también una cláusula de revisión efectiva a partir del 15 de diciembre.

De esta manera, el sector alcanzará un 127 por ciento de aumento salarial en los primeros 9 meses del año paritario, del sector de procesamiento avícola, que comenzó en abril. El gremio explicó que el incremento salarial tendrá impacto directo sobre la percepción del medio aguinaldo estipulado para fin de año.

Compromiso

Finalmente, desde FTIA destacaron que el gremio, “ratifica de esta manera su compromiso de seguir trabajando junto a las y los trabajadores de la Alimentación”, sostiene el comunicado de prensa.

 

En agosto pasado, el gremio y la Cámara Empresaria FIPAA acordaron una suba en tres tramos para los próximos meses sobre el Convenio Colectivo de trabajo 244/94. A través de un comunicado de prensa, el gremio de la Alimentación afirmó que los porcentajes detallados son aumentos no remunerativos “sólo a los efectos previsionales”, y que se van a que se van a calcular sobre las escalas salariales vigentes a abril de este año.

 

A su vez, desde el gremio señalaron que desde la cartera laboral los exhortaron a “monitorear la evolución del poder adquisitivo de los salarios durante el periodo acordado y reunirse en caso de desfasaje de estos en relación al Índice de Precios al Consumidor del INDEC, las variables económicas y las productivas”.

Otros acuerdos

La semana pasada, la Unión de Obreros de la Construcción (UOCRA) acordó un aumento salarial del 34 por ciento para el último trimestre en una reunión de negociación que se espera que sea oficializada en las próximas horas por el Ministerio de Trabajo. En lo que respecta a la organización de la construcción, este acuerdo estará vigente hasta el 31 de diciembre e incluirá un monitoreo constante de cómo el aumento sostenido de los precios afecta a los salarios, según lo señalado por los participantes en la mesa de negociación.

En cuanto a los empleados de comercio, la negociación salarial se ha visto afectada por la situación económica y el proceso electoral, lo que ha generado incertidumbre. Sin embargo, se espera que después de las elecciones generales de la próxima semana se tenga un panorama más claro del contexto.