Paritarias 2023: un gremio firmó un acuerdo trimestral del 45% y rompe todos los récords

El acuerdo por tres meses firmado esta semana por la Federación de Trabajadores de la Industria del Gas Natural de la República Argentina (FETIGNRA) marca un nuevo punto alto en las negociaciones, en medio del aumento de la inflación.

Por Redacción

26 de abril de 2023

La nueva suba de la inflación de los últimos meses terminó por romper el techo salarial que pretendía al inicio del año el ministro de Economía Sergio Massa. Al punto sucedió esto, que en algunos casos se están negociando cifras que ya superan las tres cifras. Así, esta semana la Federación de Trabajadores de la Industria del Gas Natural de la República Argentina (FETIGNRA) anunció un acuerdo trimestral del 45 por ciento, lo que marca una cifra record en las negociaciones de este año.

 

Según se informó, los trabajadores de la industria del gas enrolados en FETIGNRA sellaron un aumento salarial del 45 por ciento para los próximos tres meses, de abril a junio. Tal como ocurre con otros gremios como la UOM o los petroleros, su año paritario no concuerda con el calendario por lo que el entendimiento solo abarca el primer trimestre del año paritario 2023/ 2024.

El acuerdo comprende a los sindicatos enrolados en la federación de todo el territorio nacional. "Dicho aumento se ha logrado en línea con las pautas del plenario nacional de secretarios generales, y gracias a la unidad de todas y cada una de las entidades de base de todo el ámbito del transporte, distribución y tratamiento del gas natural", expresaron desde FETIGNRA.

Nueva estrategia

La estrategia de negociación desde el inicio de las negociaciones paritarias 2023 han sido acuerdos por períodos cada vez más cortos, en línea con la segunda mitad del año pasado. Si las primeras negociaciones del año buscaron ir en línea con las expectativas del gobierno en cuanto al horizonte inflacionario del 60 por ciento -con acuerdos del 30 por ciento hasta junio-, en materia de duración, las paritarias se fijaban hasta mitad de año.

 

Si el acuerdo sellado por Héctor Daer para todas las ramas del sector sanitario ya daba por tierra con las expectativas del 60 por ciento anual, esta nueva negociación va en la misma dirección. La federación al mando de Guillermo Mangone fija la suba, para el primer cuarto de su año, en casi las tres cuartas partes del porcentaje total que añoraba el gobierno.

UOCRA: suba adicional

En tanto, en el marco del acuerdo firmado hace unos días por los trabajadores de la construcción celebrado entre la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) y las cámaras empresariales, cobrarán en mayo 2023 una suma adicional y de carácter excepcional por los servicios prestados durante la celebración del "Día del Trabajador de la Construcción".

El monto aplicable para albañiles, oficiales especializados y el pleno de las cinco categorías, se acoplará a la liquidación salarial con aumento del 10 por ciento, calculados sobre los básicos de marzo. Luego, durante el quinto mes se continuará con el incremento del 18 por ciento para finalizar en junio, con una nueva actualización del 22 por ciento.

 

"Las partes convienen que el presente acuerdo tiene vigencia hasta el 30 de junio de 2023 y en el marco de la negociación colectiva, a crear una comisión especial para el seguimiento de las variables económicas y del sector de la construcción y su impacto socio económico, asumiendo el compromiso de reunirse en el mes de junio de 2023, a efectos de definir los ajustes que correspondan a partir del mes julio de 2023", especifica el texto homologado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.