Paritarias abiertas en Nación: tras acordar con los docentes, ahora el Gobierno define si adelanta o no la revisión de los estatales

Jefatura de Gabinete todavía no decidió si anticipa la renegociación de los salarios de los empleados públicos nacionales, que estaba prevista para octubre. Ante la indefinición, ATE advierte que podría haber una huelga a fin de mes.

Andrés Rodríguez, titular de UPCN, y Hugo "Cachorro" Godoy, secretario general de ATE:

El Ministerio de Educación acordó un aumento del salario mínimo con los gremios docentes nacionales que, de este modo, alcanzará los $70 mil desde el 1° de septiembre y llegará a los $77.147 en diciembre próximo, completando un alza del 82% para todo el período. Así, el Gobierno logró cerrar una de las negociaciones salariales abiertas pero aún debe resolver si adelanta o no la revisión paritaria de los estatales nacionales teniendo en cuenta que, en las últimas horas, ATE amenazó con un paro para el próximo martes 27.

Los detalles del acuerdo con los docentes

Lo cierto es que este jueves Educación consensuó con representantes de CTERA, UDA (Unión de Docentes Argentinos), y SADOP (docentes privados) el piso salarial para el sector que luego es tomado en cuenta en las revisiones paritarias de cada provincia. De hecho, en la reunión celebrada el último miércoles en el Palacio Pizzurno estuvo presente Alberto Sileoni, director general de Cultura y Educación bonaerense.

La cuestión es que en las últimas horas los sindicatos aceptaron la propuesta oficial que implica un aumento salarial del 64,7% a septiembre, del 76,8% a noviembre y del 82%, para diciembre, logrando que ese mes el salario mínimo inicial alcance los $77.137.

Al respecto, el ministro de Educación, Jaime Perczyk, remarcó que el acuerdo “es consecuencia del diálogo permanente con todos los gremios y de la voluntad política de este Gobierno para que los salarios de los trabajadores de la educación se recuperen y le ganen a la inflación”.

Con una suba de precios que no da tregua, en agosto el IPC registró un alza del 7%, habrá que esperar los números con los que cerrará 2022 para saber si este ingreso mínimo deberá ser compensado ante un eventual desfasaje inflacionario.

Por este motivo, la propuesta acordada por Educación y los sindicatos incluye también la revisión del acuerdo salarial en noviembre próximo cuando haya más certeza de cuál será la inflación de todo el período.

Asimismo, también se consensuó actualizar el ingreso por el Fondo Nacional de Incentivo Docente que, de esta forma, se ubicará en $5.634 en septiembre y llegará a $6.173 en diciembre próximo.

ATE, al borde de una medida de fuerza

En este marco, Jefatura de Gabinete aún no decidió si adelanta a este mes la revisión paritaria de los estatales nacionales (prevista para octubre). Ante esta indefinición, el lunes próximo el consejo directivo de ATE se reunirá para evaluar una medida de fuerza que, en verdad, ya había sido analizada en el marco de una reunión de la CTA Autónoma de la semana anterior. Lo más probable, según se pudo averiguar, es que el gremio de estatales confirme un cese de actividades para el próximo 27 de septiembre.

En el gremio y la central, que próximamente pasará a comandar Hugo “Cachorro” Godoy, advierten que la persistente pérdida de poder adquisitivo requiere una urgente actualización de los sueldos y “un aumento de emergencia”. Y para diferenciarse de la CTA de los Trabajadores, admiten que también fueron invitados a tomarse una foto con el embajador Marc Stanley en la embajada situada en Palermo, tal como lo hicieron esta semana Hugo Yasky y Roberto Baradel, pero rechazaron la propuesta.