La Asociación Bancaria logró adelantar la discusión por la reapertura de las paritarias, luego de una audiencia que mantuvo ayer en el Ministerio de Trabajo de la Nación, en la cual el gremio y las cámaras empresarias, acordaron un nuevo encuentro el próximo lunes 14 de junio "para considerar la revisión del acuerdo salarial vigente", detalló el sindicato en un comunicado.

Al mismo tiempo, el gremio se declaró en “estado de alerta” a la espera de una respuesta concreta de las empresas sobre dos reclamos concretos con los cuales fueron a la audiencia de ayer: el cumplimiento de protocolos en entidades financieras ante la segunda ola de Covid-19 y el adelantamiento de cláusula de revisión salarial en función de la escalada inflacionaria.

La Bancaria, que conduce Sergio Palazzo, había firmado hace cuatro meses su paritaria 2021 con un incremento del 29% en tres tramos, el último de los cuales se efectivizaba con los sueldos de agosto. También contemplaba cláusulas de revisión para septiembre y para noviembre, de acuerdo al incremento en el nivel de los precios.

Sin embargo, debido a que la inflación fue acelerándose en el primer cuatrimestre, y acumuló hasta abril una suba del 17,6%, los bancarios salieron a reclamar que se adelante para junio la primera de las fechas en la que estaba previsto discutir la primera revisión del acuerdo y también, anticipar para este mes la suba del 6% acordada para agosto.

La Bancaria indicó que hubo “avances” en las negociaciones vinculadas al aspecto de salud laboral en el marco de la audiencia virtual que mantuvieron ayer, en el marco de la cual las cámaras empresarias aceptaron los reclamos y las propuestas del gremio en cuanto a la aplicación del protocolo por la segunda ola de la pandemia, que serán “de aplicación inmediata”, indicaron.

Por otra parte, acordaron la puesta en marcha del comité mixto de salud, higiene y seguridad del trabajo, que prevé la constitución de estos espacios en cada una de las entidades.

Un comunicado firmado por el titular y el secretario de Prensa de la Bancaria, Sergio Palazzo y Eduardo Berrozpe, tras el encuentro en la cartera laboral, el gremio ratificó el estado de alerta.
También indicó que los empresarios de Abappra -que nuclea a los bancos públicos y privado- sostuvieron el compromiso de “coadyuvar en la adquisición de vacunas para los trabajadores de la actividad”, razón por la cual el gremio pidió una actitud similar al resto de las cámaras y al Banco Central.

También allí se analizarían otras demandas del sector como “la desactivación de sucursales, tercerizaciones y la regulación de las fintech”.