El gobierno bonaerense sigue con la primera ronda de las paritarias para negociar con los gremios un nuevo aumento de salarios. Tras la reunión con docentes sin resultados de la semana pasada, este martes recibirán a los estatales de la Ley 10.430. Mientras tanto, el miércoles será el turno de los judiciales.

El primer encuentro con los gremios de los estatales, entre los que se encuentran ATE, UPCN, Fegeppba y Cicop, será a partir de las 15 de manera virtual. La negociación se hará en el marco del Ministerio de Trabajo bonaerense, conducido por Mara Ruiz Malec. Además, desde la AJB confirmaron que la Provincia les confirmó que se reunirán el miércoles en horas de la tarde.

La semana pasada, el Gobierno de Axel Kicillof recibió al Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) y del encuentro no se desprendió ninguna propuesta concreta de aumento de salarios. No obstante, en la oportunidad los sindicatos presentaron todos los reclamos y acordaron tener una nueva reunión.

"El Frente de Unidad Docente Bonaerense planteó la importante necesidad de la recuperación del poder adquisitivo del salario y de mantener la diferencia en la pauta salarial por arriba del índice inflacionario", señalaron los representantes gremiales de los docentes.
Paritarias: ATE pidió que "los salarios le ganen a la inflación"

En cuanto a la negociación de los estatales de la Ley 10.430, ATE manifestó que "resulta imprescindible" retomar "el camino de la definitiva recuperación salarial". A su vez, indicaron que "es necesario en lo que resta del año los salarios le ganen a la inflación y empecemos a recuperar el poder adquisitivo perdido en los cuatro años de neoliberalismo en la Provincia, bajo de Gobernación de María Eugenia Vidal".

En ese aspecto, detallaron que "es necesario que se corrijan elevándose los topes en las asignaciones familiares para que acompañen el crecimiento del salario; como así también avanzar en la inmediata convocatoria de las Mesas Técnicas Sectoriales, que ya fueron acordadas en reuniones paritarias previas".

Judiciales bonaerenses retomarán las paritarias el miércoles

Desde la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) confirmaron que el "Ministerio de Trabajo provincial confirmó la convocatoria a una reunión de mesa técnica salarial para el próximo miércoles 18 de agosto en horas de la tarde".

También detallaron que exigieron "la reapertura de la negociación y un incremento salarial por encima de la inflación que permita lograr una recomposición real de los salarios de las y los trabajadores judiciales –activos y jubilados- para el año en curso".

"El pedido fue fundamentado en la fuerte diferencia entre los indicadores tomados en cuenta para firmar el acuerdo salarial a principios de abril y la evolución de la inflación, que a julio de 2021 acumuló un 28,4%", concluyeron.