Paritarias de TV: principio de acuerdo entre el SATSAID y las cámaras del sector

El miércoles 25 las asambleas del SATSAID darán el visto bueno de acuerdo salarial. Según informaron se consolidó una recomposición salarial del 83% para el periodo de octubre 2021 a septiembre 2022.

Por Redacción

24 de octubre de 2022

Los delegados paritarios del Sindicato Argentino de Televisión se reunieron en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación junto a los representantes de las cámaras empresariales: la Asociación de Teleradiodifusoras Argentina (ATA) y la Cámara Argentina de Productoras Independientes de Televisión (CAPIT) y acordaron un aumento salarial que ahora está siendo evaluado por asambleas en todo el país. Se dio en el marco de la conciliación obligatoria dictada por la cartera laboral luego de las medidas de fuerzas llevadas a cabo por el gremio.

“Tras profundas negociaciones hemos arribado a una minuta de entendimiento en relación a la recomposición salarial del personal en el marco de los Convenios Colectivos de Trabajo N° 131/75 y N° 634/11”, dice el acta de la última reunión entre partes.

Entre los principales puntos de primer entendimiento destacaron un “incremento total para el periodo paritario referido al 83%”. Es decir, contempla el pedido realizado por el gremio de Televisión de recomposición salarial del 18% retroactivo al mes de septiembre 2022. De este modo, queda consolidado un incremento total para el período octubre 2021 – septiembre 2022.

Sobre las escalas salariales nuevas y conformadas a septiembre de 2022, establecen que se aplica un incremento para los meses de octubre a diciembre del mismo año del 18%. Este aumento será distribuido en tres tramos no acumulativos, más gratificaciones extraordinarias no remunerativas por única vez.

Según detallaron en el acta, durante octubre habrá un aumento del 7% más la gratificación de $9000. Mientras que en noviembre, habrá un incremento del 6%; y en diciembre será del 5%. En cuanto a las gratificaciones de los últimos dos meses del año serán de $8000 cada una.

Este principio de entendimiento será evaluado y sometido a votación por todas las asambleas de trabajadoras y trabajadores de los canales abiertos, productoras y señales del país y, en caso afirmativo, será refrendado con el sector empresario el próximo martes 25 de octubre.

Asimismo, ambas partes acordaron volver a reunirse el próximo 2 de enero a las 15 horas ante el Ministerio de Trabajo de la Nación para iniciar negociaciones por el resto del período paritario.

Persistencia: lograron su reclamo firme

Cabe recordar que a fines de septiembre se mantuvieron reuniones que no llegaron a ningún tipo de entendimiento. El sindicato de Televisión había rechazado la oferta de ATA y CAPIT por considerarla “insuficiente”, por lo cual llevaron adelante una nueva medida de fuerza.

El jueves 29 de septiembre está definido un paro por tres horas en los canales de televisión, no obstante, el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó en ese momento una conciliación obligatoria.

“Nuestro sindicato participará, como viene realizándolo, en todas las audiencias convocadas con el fin de llegar a un acuerdo satisfactorio. Y en cada una de ellas seguiremos llevando nuestro firme reclamo por el incremento del 18% que totalice un 83% para el período octubre 2021-septiembre 2022”, indicaron desde el gremio durante el acatamiento de la conciliación obligatoria.

Casi un mes después, se volvieron a reunir en la sede de la cartera laboral y arribaron al acuerdo reclamado desde hace meses por el gremio de Televisión. La última audiencia se realizó el viernes 21 de octubre en la sede de callao del Ministerio de Trabajo, donde se movilizaron decenas de trabajadores y trabajadoras nucleados en el SATSAID.