Paritarias universitarias: docentes y nodocentes rechazaron la propuesta insuficiente y se viene un paro total

En una nueva reunión paritaria, el Ejecutivo nacional ofreció un incremento salarial del 9 por ciento. FEDUN y todos los gremios nucleados en el Frente Sindical de Universidades Nacionales.

Por Redacción

21 de mayo de 2024

En un clima de alta conflictividad social, perdida del poder adquisitivo y un mes después de la multitudinaria movilización por el ajuste a las universidades públicas, este lunes 20 se llevó a cabo una nueva reunión paritaria entre las autoridades del gobierno de Javier Milei y los dirigentes sindicales de los gremios correspondientes.

Durante el encuentro estuvieron presentes representantes de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) quienes rechazaron rotundamente junto a otros sindicatos de docentes y no docentes por considerar “insuficiente” la propuesta. Según detallaron desde el gremio que lidera Daniel Ricci, el gobierno propuso una suba del 9 por ciento.

“Teniendo en cuenta la inflación de los últimos meses, y que los y las trabajadores de las universidades venimos sufriendo la mayor pérdida de poder adquisitivo de la historia, el 9 por ciento ofrecido está muy lejos de recomponer los salarios”, expresaron desde la FEDUN a través de sus redes sociales.

A su vez, de la reunión convocada por el ministerio de Capital Humano, estuvieron presentes las autoridades de la Secretaría de Trabajo y la Subsecretaria de Políticas Universitarias.

De esta forma, todos los gremios nucleados en el Frente Sindical de Universidades Nacionales confirmaron la medida de lucha programada para esta semana de 48 horas. Según detallaron, el miércoles 22 habrá una jornada de visibilización de la situación actual con diferentes actividades, mientras que el jueves 23 habrá un paro total de 24 horas.

“Para poder afrontar el feroz ajuste que viene realizando el gobierno de Milei, es fundamental mantener la unidad de toda la comunidad educativa”, sostuvieron desde la FEDUN.

¿Qué sucede en las universidades nacionales?

Luego de la histórica movilización por el desfinanciamiento de las universidades nacionales propiciado por el gobierno neoliberal de Javier Milei, el consejo directivo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) anunció que llegó a un acuerdo con el gobierno nacional para recomponer y aumentar los fondos que se deben girar para su normal funcionamiento. A través de un comunicado, la entidad educativa anunció el fin de la emergencia presupuestaria, la cual se había declarado en medio de la disputa por los fondos.

El acuerdo en solitario de la principal casa de estudios superiores del país generó el enojo del resto de las entidades que forman el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que protestaron por la discriminación que sufren el resto de sus integrantes. Incluso se habló de una “jugada política” vinculada a la aprobación de la Ley bases, donde se necesitan los votos radicales, muy vinculados a la UBA.

Asimismo, para los gremios del sector la situación también incomodó. Para el titular de la Federación de Docentes de las Universidades Nacionales, Daniel Ricci, dijo “que la plata está”, y rechazó dejar a fuera al resto de las entidades del país.

En detalle, de marzo a abril, la mejora de la UBA en materia de recursos fue del 47 por ciento, seguida por el 27,8 por ciento de la Universidad Nacional de La Rioja, 25,1 por ciento de la Universidad Nacional de Córdoba, y el 15 por ciento de la Universidad Nacional de Cuyo. El resto fueron mejoras del 9 por ciento promedio. Se tratan de “una actualización de los gastos, sin incluir salarios y otras partidas”.