En el marco de las discusiones paritarias, la Federación de Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (SUPeH) rubricó un acuerdo que establece un aumento salarial del 42,3% y se logró cerrar así la negociación del periodo 2020-2021.

Al respecto, el titular del gremio, Antonio Cassia, aseguró que “se igualaron los índices de inflación y no hubo pérdida del valor del salario”, y adelantó que el sindicato también obtuvo para el período 2021-22 “un piso de incremento del 35%, que incluyó una cláusula gatillo”.

Asimismo, informó que para el período abril de 2020 a marzo 2021 se incorporaron al sueldo básico 4 mil pesos en septiembre último -que se percibía desde abril-, lo que representó un aumento equivalente al 9%. También se alcanzó el pago de dos sumas fijas abonadas en noviembre de 2020 y enero de 2021: de 30 mil pesos cada una para el personal superior de Upstream YPF S.A.; sumas de 20 mil cada una para el de YPF/Opessa; de 16 mil cada una para el de la Base YPF S.A.; de 10 mil cada una para el de Base Opessa; de 16 mil cada una para los trabajadores de las empresas nucleadas en Cepera y otro 10% para marzo y mayo de este año.

Con respecto al período entre abril de este año y marzo de 2022, se acordó un incremento salarial del 35%, con cláusula de revisión en abril, que se abonará un 12% en diciembre sobre los valores de octubre próximo, y otro 11,5 en enero y marzo, indicó el dirigente.

“Se negoció con responsabilidad por la gravedad del momento, pero se logró defender el valor del salario frente a la inflación y no se perdió un solo puesto de trabajo”, concluyó el dirigente.