Petroleros estatales cerraron un aumento del 23% para el tramo abril-junio

La suba se dividirá en dos tramos: del 11% en mayo y 12% en junio, con una cláusula de revisión abarca principalmente a los trabajadores de la petrolera estatal YPF y alcanza tanto a la planta operativa como al personal jerárquico.

Por Redacción

19 de abril de 2023

La Federación de Sindicatos Unidos de Petroleros e Hidrocarburíferos (SUPECH) acordó un aumento salarial del 23% para el trimestre abril-junio, según informó el Ministerio de Trabajo.

El acuerdo, que abarca principalmente a la petrolera estatal de los trabajadores de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), alcanza tanto a la planta operativa como al personal jerárquico.

La paritaria acordada incluye un aumento del 11% a cobrarse en mayo y del 12% en junio, y una cláusula de revisión que se realizará en la segunda quincena de junio.

Todos los petroleros con la paritaria cerrada

El acuerdo cierra así la recomposición salarial de todo el sector petrolero, ya que los privados habían cerrado la semana un aumento del 20% en marzo, que cerró la paritaria 2022-23 en un aumento anual del 99%.

Fue firmado por la Unión de Trabajadores Petroleros de Argentina (UTPA) con las cámaras de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH) y la de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE)

“Nuestra organización dejó asentado la necesidad de garantizar una discusión permanente acerca de las variables económicas, a los fines de dar curso a constantes revisiones salariales en resguardo del salario de nuestros compañeros”, señalaron desde la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles.

“Es prioridad absoluta avanzar en un cronograma de aumentos que permita seguir el ritmo inflacionario, tal como se realizó en el período paritario precedente donde logramos ubicarnos a tono de valores oficiales del IPC-INDEC”, agregó.

Los sindicatos apuntan a acuerdos trimestrales

La Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) y las cámaras empresarias del sector acordaron una suba salarial de 22% para el trimestre abril-junio en tres tramos. El entendimiento contiene la posibilidad de revisión por la evolución de la inflación, según informó el gremio en un comunicado de prensa.

De acuerdo al cronograma establecido, los trabajadores recibirán un aumento de 10% este mayo, 6% en mayo y 4% en abril. De esta forma, el gremio que conduce Gerardo Martínez se amoldó a la pretensión del Gobierno de acuerdos paritarios cortos que se ajusten al proceso inflacionario y con ajustes de la magnitud de la suba de precios proyectada por el Ministerio de Economía.

Por su parte, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), que conduce Armando Cavalieri, y las cámaras empresarias de la actividad clausuraron la negociación paritaria trimestral con un aumento salarial del 19,5 por ciento. Este incremento permitió alcanzar un ingreso mínimo de convenio de 220 mil pesos, informó el gremio.

El acuerdo paritario trimestral del 19,5 por ciento se abonará en tres tramos mensuales de 6,5 por ciento, y fue firmado hoy entre la Faecys y la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca), indicó la organización sindical en un documento de prensa.

La paritaria trimestral contempla el período abril-junio de este año y permitió lograr un piso para el salario básico de 220 mil pesos, incluido presentismo, en tanto también se convino el pago de un bono por única vez de 25 mil pesos en dos cuotas como parte integrante del cierre de la negociación colectiva 2022/23, añadieron Cavalieri y los secretarios de Prensa y Difusión y de Asuntos Laborales, Ángel Martínez y Daniel Lovera, respectivamente. El acuerdo fue rubricado en el Ministerio de Trabajo ante la ministra Raquel "Kelly" Olmos, y determinó el inicio de la paritaria, que se extiende entre abril de 2023 y marzo de 2024.

 

 

TEMAS DE NOTA