Pilotos realizaron asambleas para pedir por salarios y hubo demoras y cancelaciones

La dirigencia de APLA volvió a protestar por la falta de acuerdo en la negociación salarial en Aerolíneas Argentinas. Por la medida, se vieron afectados los planes de viaje de más de 7 mil pasajeros y hubo 60 vuelos afectados.

Viernes, 24 de octubre de 2025 17:01

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) realizó hoy viernes la segunda jornada de medidas de fuerza por la falta de actualización paritaria. Las protestas arrancaron a las 6 y se extendieron hasta 10 de la mañana, aunque entrada la tarde todavía  se registran demoras en el Aeroparque Metropolitano y el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. El pedido es por la reapertura de la discusión salarial.

Así, los pilotos se concentraron en asambleas ante el fracaso de las negociaciones paritarias con Aerolíneas Argentinas. Según el sindicato, la compañía “continúa sin ofrecer respuestas a los reclamos que hemos presentado desde APLA en relación con salarios, ascensos, dotación y el cumplimiento de nuestro CCT”.

A principios de mes, en la previa del fin de semana largo, los pilotos efectuaron la primera jornada de protestas. Hubo demoras en 95 vuelos programados y afectó a 12.200 pasajeros.

Vuelos afectados

Se estima que esta situación generada por la protesta salarial afectó los planes de viaje de más de 7 mil pasajeros y hubo 60 vuelos afectados. “La medida de acción directa repercutirá de manera significativa en la programación de vuelos, y la misma se verá afectada durante varios días”, advirtieron en un comunicado.

A comienzos de semana, los pilotos ratificaron que este viernes habrá “asambleas informativas” en el Aeroparque Jorge Newbery, lo que podría derivar en demoras y cancelaciones de vuelos. La medida tiene lugar tras el fracaso de la negociación paritaria con las autoridades de la aerolínea de bandera. Por último, concluyeron: "Los pilotos permaneceremos unidos para enfrentar los embates empresariales y gubernamentales que, una vez más, vendrán sobre quienes buscamos la actualización salarial que corresponde y el respeto por el trabajo que desempeñamos".

Retiro de aeronaves

En tato, días atrás la dirección de Aerolíneas Argentinas anunció el retiro preventivo de ocho aviones Boeing 737-800 equipadas con motores fabricados por CFM, tras fallas en un vuelo en Aeroparque.

En ese sentido, desde APLA alertaron por “la falta de previsión empresarial”. “No solo fue insuficiente derivar vuelos a las otras dos flotas de la propia empresa (A330/EMB 190), sino que también tuvieron que recurrir a la competencia“, subrayaron.

 

OTRAS NOTICIAS
OTRAS NOTICIAS