Por falta de acuerdo salarial, SATSAID inicia una semana de protestas en canales de cable

El Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID) anunció un plan de lucha ante la falta de una respuesta de la cámara ATVC a sus reclamos de mejores ingresos.

Por Redacción

07 de octubre de 2024

El Consejo Directivo Nacional del Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID) anunció un paro nacional de dos horas por turno para los días martes 8, miércoles 9 y jueves 10 de octubre, ante la falta de acuerdo en las negociaciones salariales con la cámara ATVC.

A través de un comunicado, el SATSAID informó que los representantes del gremio mantuvieron una nueva reunión con directivos de ATVC en el marco de la paritaria, convocada por la Secretaría de Trabajo de la Nación.

Durante el encuentro, el sindicato recibió una nueva oferta del sector empresario que "resultó insuficiente” y “fue rechazada”, al señalar que “no contiene los índices inflacionarios del período en discusión, afectando gravemente el poder adquisitivo de las y los trabajadores del sector".

Reclamo

Ante esta situación, el Consejo Directivo del SATSAID ratificó su pedido salarial, que consiste en "un 15 por ciento para el trimestre julio-septiembre 2024, sobre todos los conceptos salariales remunerativos y no remunerativos vigentes a junio 2024, en tres pasos".

En ese marco, el sindicato confirmó "un paro nacional de dos horas por turno para todas las empresas alcanzadas por el CCT 223/75 para los días: martes 8, miércoles 9 y jueves 10 de octubre, con permanencia en los lugares de trabajo".

La medida de fuerza incluirá las dos primeras horas de cada turno, con la excepción de los canales locales, donde el paro se realizará "en el horario de 12 a 14 para el turno mañana, y de 18 a 20 para el turno tarde". El SATSAID también resolvió implementar "un quite de colaboración y trabajo a convenio desde las 0 del martes 8 hasta las 0 del jueves" y anticipó que se realizarán asambleas para "informar el estado de la paritaria y para organizar las medidas dispuestas".

Protesta en Claro

Por su parte, los sindicatos de las telecomunicaciones intensifican medidas contra la empresa Claro, en el marco de un reclamo federal por el encuadramiento de trabajadores al convenio colectivo de la actividad. Los trabajadores nucleados en FOETRA y adheridos a la Confederación de los Sindicatos de las Telecomunicaciones (CONSITEL) mantienen las protestas para exigir a la firma que cumpla con el encuadramiento de los trabajadores técnicos al Convenio Colectivo de Trabajo de las Telecomunicaciones.

Frente a las oficinas de Claro, la secretaria de Prensa de FOETRA, Natalia González, advirtió que la empresa “debe terminar con este fraude laboral y debe encuadrar a los compañeros en el convenio que nos corresponde como trabajadores de las telecomunicaciones”. En la jornada del martes y en el marco de las demandas efectuadas en todo el país, trabajadores de Chaco y Santa Fe se movilizaron en las oficinas de la empresa Claro en la localidad de Chaco y Rosario.