Salariazo: Aceiteros logró llevar el sueldo básico inicial a $320.000 y abrochó un súper bono

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina selló un aumento semestral del 44%. Los trabajadores además tendrán un plus anual superior a los $200.000.

Por Redacción

21 de diciembre de 2022

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) logró un aumento de paritaria del 44 por ciento que será semestral y que llevará el salario básico del gremio a los 320.000 pesos. 

Aceiteros cierra su paritaria siempre antes que los demás gremios y, al ser uno de los sindicatos con mejores salarios, el porcentaje del acuerdo siempre es tomado como un termómetro salarial por el resto de los gremios industriales. 

El acuerdo fue firmado por el titular del gremio, Daniel Yofra, con los representantes patronales de las cámaras CIARA, CIAVEC y CARBIO. Durante enero, febrero y marzo de 2023 el salario inicial consistirá en $ 294.284 más una suma de $ 24.900 no remunerativa que se incorporará al remunerativo a partir del mes de abril de 2023.

El acuerdo contempla una revisión de paritaria en junio de 2023, mes en que la inflación superaría el porcentaje de la suba si se mantiene esta inercia en ese momento. Además, se acordó el pago de una suma extraordinaria no remunerativa de $ 210.080 para todos los trabajadores aceiteros encuadrados en el Convenio Colectivo de Trabajo 420/05, que será liquidado en los meses de febrero y marzo de 2023.

"Compañeras y compañeros, este nuevo logro le pertenece al conjunto de las y los trabajadores aceiteros que han demostrado una y otra vez su conciencia en defensa del Salario Mínimo Vital y Móvil según su definición constitucional y legal. Ustedes la han manifestado en cada lucha colectiva, cada asamblea, cada huelga, mediante el ejercicio de todas las herramientas de organización y lucha de la clase trabajadora", celebraron desde el gremio. 

Al explicar los fundamentos de la lucha del gremio para conseguir el acuerdo, desde el sindicato plantearon que con la suba buscaron que el salario "asegure a los trabajadores en su jornada legal de trabajo la satisfacción de las 9 necesidades: alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión".

En 2022, los aceiteros habían logrado una suba del 98 por ciento 

En octubre, los representantes gremiales de Aceiteros lograron una recomposición anual del 98% que elevó el salario básico inicial de los obreros y empleados aceiteros desde el 1° de octubre a 221.760 pesos. También contempló una nueva revisión adicional en diciembre próximo que fue la que determinó ahora la nueva suba para 2023. Los gremios reivindicaron "la importancia del nuevo logro colectivo a partir de la fuerza y convicción de los trabajadores, que se expresaron contundentemente en cada ocasión".