Se vienen las renegociaciones de paritarias de los gremios más poderosos

Pablo Moyano criticó el ofrecimiento de los empresarios de su sector, y exigió un aumento del 100% para el semestre de noviembre-abril. Mientras que el sector empresarial ofertó un 85% anual. Se vienen las revisiones paritarias de Comercio, UOCRA, UOM, entre otros. También el Gobierno anunció que convocarán al Consejo del Salario.

Por Redacción

20 de octubre de 2022

Con una reapertura de las paritarias de camioneros trabada, se vienen próximas renegociaciones de los sindicatos de Comercio, UOCRA, UOM, Estaciones de Servicio y otros gremios de peso, que prevén un aumento del 100%.

Sin embargo, Pablo Moyano todavía no acordó con los empresarios de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEAAC), quienes ofrecieron un máximo del 84% anual, sin bono especial. A lo que el sindicalista contestó que “era una falta de respeto”.

El dirigente camionero anunció próximas medidas de fuerza si no llegan a un acuerdo. Moyano reiteró el pedido de un 100% de noviembre – abril, más un bono. “Si el miércoles próximo vienen con una ridiculez empezaremos el mismo miércoles (con las acciones de fuerza) y serán los empresarios los responsables”, manifestó.

Se espera que en las próximas dos semanas los gremios más poderosos logren subir el porcentaje en la discusión paritaria de cada sector.

Repaso de los primeros meses

El gremio que conduce Abel Furlán, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) logró un acuerdo de incremento salarial del 65% de marzo a noviembre. Furlán que estuvo en el palco junto a Máximo Kichner el pasado 17 de octubre.

Por su parte, el Sindicato de Empleados de Comercio, el gremio retenido recientemente por la conducción de Armando Cavalieri, revisará su trato entre noviembre y diciembre. El gremio con más afiliado del país acordó un 59,5% entre abril y noviembre. Espera superar ampliamente una cifra de tres dígitos para el próximo semestre.

En tanto, la UOCRA de Gerardo Martínez intentará elevar el 76% acordado hace dos meses y acomodar el aumento anual alrededor del 100%. El jefe de los albañiles, advirtió sobre el peligro de la espiral inflacionaria. “Pretendemos estabilidad económica porque es lo que garantiza el poder adquisitivo del salario. No nos gusta negociar salarios por un 100%, que al día siguiente se esfuma. Que el Gobierno y la oposición tomen nota”, dijo durante el acto por el Día de la Lealtad peronista.

También deberá revisar su paritaria el gremio del personal de las estaciones de servicios, cuyo jefe es Carlos Acuña, integrante del triunvirato de mando de la CGT, que el último 17 de octubre tuvieron su acto en el estadio de Obras Sanitarias. Habían acordado un aumento del 48% desde mayo a octubre, en cuatro cuotas.

Consejo del Salario

En declaraciones a radio El Destape, la ministra de Trabajo Raquel “Kelly” Olmos manifestó su preocupación por “el sector más castigado que es el informal”. Además, indicó que “todas las alternativas (de recomposición de ingresos) están sobre la mesa. Hoy no hay una definición, pero tenemos una política que no es dogmática”.

Asimismo, anunció que convocará durante el mes de noviembre al Consejo del Salario para definir un nuevo ajuste del salario mínimo, el cual sirve de como referencia para el sector informal.

En ese sentido, remarcó que “vamos a reunirnos para discutir el Salario Mínimo. Vamos a convocar al Consejo del Salario para la primera quincena”. El salario mínimo es hoy de $54.550 pesos y subirá a $57.900 en noviembre. Subió un 75% en lo que va del año.