Seguridad privada: UPSRA logró un incremento trimestral del 66% y llevará el salario de los vigiladores a casi $350.000

En detalle, el acuerdo entre las partes establece tres cuotas de aumento y se trata del del primer tramo de las paritarias 2023 – 2024, según informó el gremio referente y mayoritario de la actividad.  Así el salario inicial de los vigiladores trepará en noviembre a casi 350 mil pesos.

Por Redacción

14 de julio de 2023

Tras varios encuentros fallidos entre la Unión Personal de Seguridad de la República Argentina (UPSRA), liderada por Ángel García, y la Cámara Argentina de Empresas de Seguridad e Investigación (CAESI), este jueves 13 lograron arribar a un acuerdo. Según quedó rubricado en el acta que firmaron con el aval del ministerio de Trabajo de la Nación, pactaron un aumento salarial del 66 por ciento para el período que comprende entre julio y septiembre.

Según informó el gremio referente y mayoritario de la actividad, se trata del cierre del primer tramo de la negociación paritaria 2023 – 2024.

En detalle, el acuerdo entre las partes establece tres cuotas de aumento: la primera será de un 21,4 por ciento a partir de julio de 2023; la segunda, un 19,4 por ciento desde septiembre de 2023; y el tercero y último, del 25,2 por ciento en noviembre.

A su vez, especificaron en el acta ministerial que el salario inicial bruto de los trabajadores vigiladores llegará a los 342 mil pesos desde noviembre de este año.

Además, el gremio de los trabajadores de Seguridad Privada pactó con la cámara empresaria los incrementos de los adicionales de convenio. Así, desde el 1° de julio hasta el 31 de agosto de 2023, el plus por día de vacaciones ascenderá a $1.400 pesos. A partir del 1° de septiembre de 2023, el mismo será de $1.700 pesos.

El entendimiento incluye, adicionalmente, la cláusula de revisión a activarse el 28 de septiembre próximo. A partir de esa fecha, los empresarios y los dirigentes sindicales se reunirán nuevamente para evaluar la carrera de los precios y los salarios frente a la pérdida del poder adquisitivo que genera la constante inflación.

Obra Social

Cabe recordar que hace un mes atrás desde la seccional de Lomas de Zamora de la Unión del Personal de Seguridad de la República Argentina piden que el Gobierno levante la intervención en la OSPSIP para que vuelva a manos del sindicato.

Tras el informe presentado por el interventor de la Obra Social del Personal de Seguridad Privada (OSPSIP), Jorge Carlos Alonso, ante la Superintendencia de Salud, el delegado de la seccional de Lomas de Zamora de la UPSRA, Emanuel Agüero, analizó el documento y disparó contra la oposición.

En diálogo con DiarioConurbano.com, Agüero sostuvo que a raíz de la presentación del estado de la obra social quedó a la luz “todas las denuncias que se realizaron por las graves irregularidades que se cometieron desde que el macrismo intervino el sindicato”.

Según detalló el documento presentado ante la Superintendencia de Salud, durante el mandato de Sigifredo Jorge Banegas Alonso hubo contratación indiscriminada de personal y la transferencia de más de 330 millones de pesos en el primer trimestre del año a la Fundación de Médicos Solidarios “sin respaldo alguno más que la firma de la Orden de Pago”.

A su vez, Agüero disparó contra Leónidas Riquelme, dirigente opositor a la actual conducción sindical y contra el secretario General del gremio de Custodios y Vigiladores Privados (SUTCA), Christian López, al afirmar que “se trata una revancha de ellos ya que no pudieron quedarse con el sindicato con Barrionuevo metiéndolos por la ventana”.