Se reactivó el conflicto de los controladores aéreos, que vienen reclamando mejoras salariales, y cuyo plan de lucha estaba en suspenso por la conciliación obligatoria. el fin de semana, la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) anunció un nuevo cronograma de paros que comenzará el jueves 26 y afectará los despegues en todos los aeropuertos del país en distintas franjas horarias. El gremio definió la medida como una “legítima acción sindical” ante la falta de acuerdo con la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), luego del vencimiento de la prórroga de la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo.
Según detallaron desde la entidad sindical, la protesta será escalonada y consistirá en restringir exclusivamente la autorización para el despegue de aeronaves durante determinados horarios. No se verán afectadas las operaciones ya iniciadas ni los vuelos en emergencia, sanitarios, humanitarios, de Estado o de búsqueda y salvamento.
El esquema anunciado por ATEPSA es el siguiente: Jueves 26, toda la aviación, de 15 a 18; viernes 27, toda la aviación, de 19 a 22; sábado 28, aviación general y no regular, de 13 a 16; domingo 1, aviación comercial regular con destino nacional, de 9 a 12; y lunes 2, toda la aviación, de 5 a 8.
Impacto de la medida
En las jornadas señaladas como “toda la aviación” se verán alcanzados los despegues de todas las categorías y en todos los aeropuertos del país. En cambio, cuando se menciona “aviación general y no regular”, la medida impactará exclusivamente en vuelos privados, taxis aéreos y servicios no comerciales. Por su parte, la restricción a la “aviación comercial regular con destino nacional” afectará únicamente a vuelos regulares dentro del país.
Durante las horas de paro tampoco se recibirán ni transmitirán planes de vuelo y se suspenderán actividades administrativas no críticas. Desde el sindicato aclararon que no se interrumpirán tareas que puedan comprometer la seguridad operacional, como el mantenimiento de equipos en uso o la emisión de NOTAM y comunicaciones esenciales.
Largo conflicto
La disputa entre ATEPSA y las autoridades de la EANA se arrastra desde hace varios meses y combina reclamos salariales con denuncias sobre presuntos incumplimientos del Convenio Colectivo de Trabajo. En agosto del año pasado, las partes habían acordado un aumento del 15 por ciento en cuatro tramos, lo que permitió una tregua momentánea. Sin embargo, la reanudación de asambleas y medidas de fuerza en noviembre y diciembre derivó en la intervención de la Secretaría de Trabajo y el dictado de la conciliación obligatoria. Tras el vencimiento de esa instancia sin acuerdo, el gremio retomó el plan de lucha.
EANA recordó que los servicios de navegación aérea están catalogados como esenciales por ley, lo que limita el alcance de las medidas sindicales. La normativa vigente establece que los paros deben anunciarse con al menos cinco días de antelación y no pueden afectar más del 45 por ciento de las operaciones. Al tratarse de una empresa pública, la negociación salarial se enmarca en los lineamientos definidos por la Oficina Nacional de Empleo Público, que fija el margen de oferta del gobierno en las discusiones paritarias. Además, el conflicto incluye investigaciones judiciales y denuncias penales por presuntas irregularidades que involucran a ex y actuales autoridades.