Sin acuerdo: la paritaria de la UOM pasó a un cuarto intermedio

El gremio liderado por Abel Furlán no arribó a un acuerdo con los empresarios del sector, por lo que se volverán a encontrar este miércoles, a las 13.30. Los dirigentes sindicales sostienen el pedido de una paritaria corta más un bono de $60.000.

Por Redacción

04 de julio de 2023

Este lunes se llevó a cabo el segundo encuentro entre los dirigentes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y los representantes de las cámaras empresariales, en la sede del ministerio de Trabajo de la Nación. A pesar de que los empresarios conocían la solicitud del gremio liderado por Abel Furlán no hubo acuerdo ni contrapropuesta, se volverán a encontrar el miércoles a las 13.30 horas.

Tal como lo viene sosteniendo el líder metalúrgico desde que asumió a la conducción nacional, pretenden un pacto corto para no perder poder adquisitivo de las y los trabajadores contra la escalonada inflacionaria que vive el país. En tanto, los empresarios intentan establecer un método antes de definir el número de aumento.

Cabe recordar que el primer encuentro se mantuvo en la sede porteña de la UOM de calle Alsina, donde la dirigencia sindical solicitó para el periodo de julio, agosto y septiembre un incremento del 30% sobre el salario acumulado, incluido un 10% con relación a abril, mayo y junio. Y también agregó un ítem: el pago de un bono, en concepto del "día de las trabajadoras y trabajadores metalúrgicos", por $60.000. Ese pedido fue ratificado por los dirigentes metalúrgicos.

El bono va en sintonía con la aspiración gremial en la trama de la suma fija que pondera esa organización en línea con otros sindicatos del ala kirchnerista bajo la presión inflacionaria y en mejora de los salarios más bajos.

Desde la UOM La Matanza resumieron al finalizar la reunión paritaria que “las cámaras del sector no trajeron ninguna propuesta”.

Las cámaras presentes fueron: Adimra, AFAC (autopartistas), Camima (pymes industriales), Afarte (electrónicas de Tierra del Fuego), Caiama (aluminio) y Fedehogar (electrodomésticos). En tanto, sus representantes consideraron que ese reclamo es excesivo, “la estamos pasando mal las empresas y los trabajadores”, resumieron acotando que las compañías del sector son en su mayoría pymes.

En la misma línea, refrendaron como en la anterior reunión “que lo fundamental es fijar la metodología para aplicar las mejoras”. Uno de los ejecutivos que estuvo presente en el debate del lunes destacó que “no es antojadizo o un capricho, consideramos que sin previsibilidad no hay beneficios ni para los trabajadores ni para los empresarios”.

Según informó BaeNegocios, otro paritario representante de las empleadoras dijo que “la UOM ratificó los números que pretende, consideramos que el escenario no es el propicio para llevar la negociación a buen destino”.

Último acuerdo

La UOM y las cámaras empresariales vienen de pactar el último acuerdo trimestral para el periodo de abril, mayo y junio por un 18 por ciento acumulativo: con un 10 por ciento para abril, y el 8 por ciento en mayo firmado el 5 de abril. Allí tuvo el condimento de que esa mejora fue "acumulativa" llegando entonces al 18,8% para los 20 puntos pretendidos la condición de “acumulativa” fue resistida por las cámaras patronales.

En esa reunión hubo casi cuatro horas de deliberaciones hasta que la ministra Olmos llegó a la sede ministerial del barrio de Congreso para la firma y las fotos de ocasión con empresarios y sindicalistas.

En ese marco, el líder metalúrgico asume que desde su gestión las empleadoras consideran que "nuestra nueva tónica de discusión paritaria es más que una piedra en el zapato para los empresarios".