Sin acuerdo paritario, la Federación de la Carne amenaza con paro nacional

Ante la falta de acuerdo con los empresarios del sector de la carne roja, la Federación advirtió una medida de fuerza. Durante esta mañana estuvieron reunidos unas cuatro horas, pero no arribaron a un entendimiento.

Por Redacción

06 de diciembre de 2022

Tal como lo habían anticipado, si no hay acuerdo paritario incrementarán las medidas de fuerza. La Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados, gremio que lidera Alberto José Fantini, manifestó que podrían ir a un paro nacional debido a la falta de propuesta superadora por parte de la cámara empresaria.

“Hacemos un llamado para que la intransigencia empresaria termine. Desde las 9 horas que los empresarios no ponen una propuesta que lleve tranquilidad a la mesa de los trabajadores”, afirmó el titular de la Federación de la Carne. Desde el gremio se pretende un incremento salarial que no pierda con la inflación, y un bono de fin de año.

Luego de cuatro horas de reunión entre los representantes sindicales y la cámara empresaria sin llegar a un acuerdo para lograr un ajuste por la inflación, el gremio lanzó un posible paro nacional para el sector de carne roja. El malestar sigue creciendo en todos los frigoríficos del país, principalmente a esta altura del año donde las ganancias de los empresarios crecen aún más.

Medida de fuerza: al 50%

Fantini ya había anticipado públicamente el pasado 24 de noviembre que de no llegar a un acuerdo iban al paro. Al mismo tiempo informó que se iban a incrementar las medidas de fuerza, comenzando con una reducción de la jornada laboral: trabajaron al 50% en las fábricas de la industria de la carne roja durante 36 horas, el pasado miércoles y jueves.

Las medidas de acción directa abarcan a las y los trabajadores enmarcados en el Convenio N°56/75, de la rama de la carne roja. En la última reunión, la Federación había asegurado: “empezamos con medidas graduales, pero no descartamos un paro total de actividades la semana entrante”.

En ese marco, desde la Federación de la Carne sostuvieron que “la intransigencia empresaria es total, por lo que pidieron desde la organización sindical responsabilidad social a los empresarios”. Hasta ahora no se dictó Conciliación Obligatoria y “el conflicto se produjo el pasado 24 de noviembre, a partir de la falta de respuestas en la Audiencia de Paritarias Salarial donde los empresarios no ofrecieron una propuesta satisfactoria para el bono de fin de año y la revisión salarial por todo el periodo interanual abril 2022 hasta marzo 2023”.

La Federación de la Carne, cuenta con más de 50.000 afiliados distribuidos en más de 70 Filiales en todo el país.