En medio del aumento inflacionario, que en marzo superó el 6 por ciento, desde el Sindicato Trabajadores Viales y Afines de la República Argentina (STVyARA), que conduce Graciela Aleñá, volvieron a exigir la reunión de la reapertura paritaria y pidieron una suma fija de $20.000 para resguardar los salarios de los trabajadores y trabajadoras.

Cabe recordar que el gremio de viales ya había realizado este pedido con anterioridad y hasta el momento no recibió respuestas concretas. Fue en enero 2022 que desde el sindicato habían solicitado que se convoque a una "reunión urgente" de la comisión Paritaria a los efectos de resolver la diferencia dada entre el aumento correspondiente al año 2021 y la inflación.

"La realidad es que el último año que superamos la inflación fue en 2015, a partir de 2016 la pérdida del poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores y trabajadoras viales quedaron siempre por debajo", exigían. Luego en abril, ante la suba desmedida de los precios y de la canasta familiar básica,  desde STVyARA, a través de la secretaria general, volvieron a solicitar la reapertura urgente de las negociaciones paritarias "para el sustento digno de las familias argentinas".

Tweet de SOMOSVIALES

Ahora, la secretaria general del Sindicato de Trabajadores Viales reiteró el reclamo de la reapertura paritaria del sector, ante los índices alarmantes que muestra la economía argentina.

Asimismo, en el documento, Aleña exigió la implementación de una suma fija de $20.000 para los trabajadores de vialidad nacional, hasta tanto se produzca el resultado de las negociaciones, y que los trabajadores “vean reflejada en sus haberes”.

Este pedido, que realiza la dirigente sindical, se basa en la “medida implementada por otros organismos del Estado Nacional como la Cámara de Diputados y Senadores  de la Nación frente a la crisis inflacionaria, como parte de la mesa de diálogo y concertación social dispuesta por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en su Resolución 388/20 del 7/4/22”.