La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (Aceiteros) que lidera Daniel Yofra firmó en la noche de este jueves -pasadas las 22- su acuerdo de aumento de salarios 2021, en el ministerio de Trabajo de la Nación a cargo de Claudio Moroni.

Las actas rubricadas por el sindicato con los representantes de las cámaras patronales del sector (Ciara, Ciavec y Carbio) en la negociación por la revisión salarial del Convenio Colectivo de Trabajo 420/05 lleva el salario básico inicial a $ 100.059,31 a partir del 1° de julio de 2021 y $ 110.065,24 a partir del 1 de este mes "para todos las y los compañeros obreros y empleados aceiteros", destacaron desde esa organización. 

El acuerdo incluye también cláusula de revisión para diciembre, de cara a la paritaria 2022.

Este nuevo pacto salarial también valida el anticipo respecto a la pauta salarial, en función de la inflación, que por estos días tiene un piso de 40%, sin perjuicio de que para otros gremios tal valor paritario es "aspiracional".

“El planteo de nuestra organización se basó en el derecho a un Salario Mínimo, Vital y Móvil según su definición en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo, esto es, que asegure a los trabajadores: alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”, resumió Yofra .

Concluida la revisión paritaria 2021, sin el nivel de conflicto que tuvo la negociación a fines de 2020 durante el primer año en pandemia, el número alcanzado por Aceiteros totaliza un 48,5 % de aumento anual.

Otros ítems que se lograron

En el convenio firmado se acordó también el pago de una suma extraordinaria de $40.000, que se abonará en septiembre, para aquellos trabajadores declarados esenciales y que cumplieron funciones durante el ASPO, complementaria del bono de $90.000 acordado por ese mismo concepto en diciembre de 2020, detallaron desde esa organización.

“Se trata de un nuevo logro alcanzado gracias a la fuerza colectiva de todas las compañeras y compañeros aceiteros que una y otra vez han defendido en cada planta y cada sector el Salario Mínimo con conciencia del valor de la fuerza de trabajo, con solidaridad y unidad obrera. Así lo hicieron también en las históricas huelgas de 25 días en mayo de 2015 y de 21 días de diciembre de 2020, y en cada momento que resultó necesario”, resaltó Yofra.

En relación al escenario de pandemia, tanto el dirigente como el resto de la conducción del gremio destacaron además la construcción cotidiana de una organización gremial que ante la crisis sanitaria, econónima y social “continúa firme y comprometida con los derechos de todas y todos utilizando todas las herramientas disponibles como el derecho de huelga, ejerciendo la democracia sindical y practicando la solidaridad de clase”.