Trabajadores de entidades deportivas firman acuerdo salarial por arriba del techo de la paritaria oficial

El gremio UTEDyC anunció dos acuerdos para trabajadores de entidades deportivas y mutuales, que lleva el incremento anual más cerca del 100 por ciento, lejos del 60 por ciento que en algún momento pretendió la Casa Rosada.

Por Redacción

30 de marzo de 2023

La Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDyC) anunció este jueves la firma de un acuerdo salarial para el personal del sector, con subas del 48 por ciento hasta julio próximo. Con este acuerdo, el techo salarial del 60 por ciento anual que intentó imponer el gobierno nacional a comienzo de año se va corriendo más cerca de la proyección anual del 100 por ciento, que ya se maneja en diversos sectores.

 

La entidad que conduce Carlos Bonjour acordó un incremento salarial para el personal de entidades deportivas y civiles (CCT 736/16), que se hará efectivo en tres tramos: 18 por ciento con el salario de abril; 17 por ciento con el salario de mayo y 13 por ciento con el salario de julio.

Los incrementos serán no remunerativos en cada tramo, con incidencia en todos los rubros salariales, legales y convencionales, comunicó la entidad sindical. Además, el gremio acordó un nuevo encuentro de negociación salarial para el mes de julio para definir los aumentos de la segunda mitad del año.

 

Mutuales

 

En tanto, se informó sobre un acuerdo salarial para el personal de mutuales (CCT 496/07). Será un incremento del 40 por ciento en cuatro tramos: 12 por ciento con el salario de marzo; 10 por ciento con el salario de abril; 10 por ciento con el salario de mayo y 8 por ciento con el salario de junio.

En este caso, también serán subas no remunerativas con impacto en rubros salariales, legales y convenciados. En julio habrá una nueva reunión para coordinar nuevas subas.

 

Próximas negociaciones

 

En tanto, el gremio de Comercio, el más grande de Argentina en términos de afiliados, ha iniciado negociaciones salariales con Sergio Massa y con la demanda de un aumento del 33 por ciento al 36 por ciento entre abril y agosto, un mes menos de lo sugerido por el gobierno. Aunque el gremio está buscando incrementos salariales para protegerse de la inflación, también está evitando contradecir la pauta oficial, que establece un límite de 33 por ciento para seis meses.

 

Por su parte, la UOM está exigiendo un aumento del 20 por ciento durante el trimestre de abril a junio, mientras que las fábricas están ofreciendo un aumento del 17 por ciento en tres etapas: 6 por ciento el primer mes, 6 por ciento en mayo y 5 por ciento en el mes siguiente. La diferencia en la oferta y la demanda es de solo tres puntos porcentuales, pero es suficiente para que la UOM amenace con medidas de fuerza si no se llega a un acuerdo.

TEMAS DE NOTA