Trabajadores de estaciones de servicio cerraron la paritaria 2022 y acordaron nuevos aumentos

Luego de tensionarse la negociación paritaria, el gremio liderado por Acuña y las cámaras empresarias lograron finalizar la negociación pendiente del año anterior. También pactaron las primeras subas del 2023.

Por Redacción

23 de febrero de 2023

Tras varias reuniones, el Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio, Garages y Playas de Estacionamiento (SOESGyPE), liderado por Carlos Acuña, logró cerrar la paritaria salarial del 2022, y además arribaron a un acuerdo con los empresarios del sector para un nuevo incremento hasta agosto de 2023.

Por un lado, los representantes gremiales negociaron la clausula de revisión de 2022 la cual se extiende hasta marzo de 2023, allí pactaron aumentos no acumulativos los cuales son computados sobre las remuneraciones básicas establecidas para marzo de 2022.

Los trabajadores de las estaciones de servicio nucleados en los convenios colectivos de trabajo 521/07, 317/03 y 317/99 tendrán un incremento del 15% no remunerativo, que será tenido para el cálculo de los adicionales y aguinaldo, correspondiente a noviembre 2022 y además se integrarán en el salario de febrero. También un 15% no remunerativo correspondiente a enero, que se integrarán en el salario de febrero, y también se sumará a los cálculos de los adicionales y el aguinaldo. Luego tendrán un 10% remunerativo en febrero, y el mismo incremento en marzo.

Por otra parte, en el acuerdo de la paritaria salarial que abarca de abril 2023 a abril 2024 establecieron un incremento de manera progresiva no acumulativa y serán computados en su totalidad sobre los haberes básico del mes de marzo 2023.

En tanto, el personal de expendio de combustible tendrá un incremento del 11% para abril, del 10% para el mes de julio y un 9% para agosto.

A su vez, ambas partes acordaron volver a reunirse en septiembre próximo para revisar los compromisos y hacer, si correspondiere, un ajuste del salario provocado por la suba de la inflación.

Por su parte, la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA) consideraron a las reuniones previas con la parte sindical como “intensas negociaciones”. Mientras que representantes de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la Republica Argentina (CECHA) manifestaron que “por primera vez las tres entidades empresariales en línea, CECHA, FECRA y AES han llevado adelante una negociación unívoca y respetuosa hacia la organización sindical y fundamentalmente hacia todos los trabajadores”.

Convenios 

La paritaria salarial acordada en los últimos días abarca las y los trabajadores de Estaciones de Servicio de Jujuy, Salta, Santiago del Estero, La Pampa, Corrientes, Entre Ríos, Chaco, Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Los dirigentes gremiales se habían manifestado días atrás exigiendo el pago de las horas extras para arribar a un acuerdo. También hicieron un pedido para que sean convocados formalmente por la ministra de Trabajo de la Nación, Raquel “Nelly” Olmos, para lograr la firma que finalmente concordaron las partes.

Por último, cabe recordar que los empleados nucleados dentro de los convenios colectivos de trabajo N° 488 y 415 acordaron una suba del 30 por ciento adicional en dos cuotas no remunerativas, que se incorporarán al básico en el mes de febrero. Ese porcentaje se suma al 48 por ciento firmado en mayo de 2022, como primera parte de la paritaria salarial.