Trabajadores de la construcción recibirán un aumento del 22% en tres tramos en el primer trimestre del año

Lo acordaron el gremio UOCRA y la cámara que representa a las empresas del sector. Además, se acordaron diversas mejoras, incluyendo planes de igualdad de género.

Por Redacción

17 de abril de 2023

La Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) y la cámara empresaria de la actividad acordaron en la negociación paritaria trimestral una mejora salarial del 22 por ciento en tres tramos, con posibilidad de revisión, según informó el gremio que lidera Gerardo Martínez. Los trabajadores de la construcción percibirán de esa forma un aumento del 10 por ciento este mes, de otro 8 por ciento en mayo y del 4 por ciento en junio próximo, apuntó Martínez a través de un comunicado difundido por la organización sindical.

 

El acuerdo salarial será sometido a revisión con la marcha del proceso inflacionario”, indicó el gremio, que también convino con los empresarios avanzar en el diseño de medidas directas de aplicación efectiva para promover la igualdad de género para contribuir de esa forma a la erradicación de las desigualdades y brechas laborales.

"El objetivo es erradicar las desigualdades y las brechas existentes en el ámbito laboral de la construcción. El sindicato aunará sus mejores y mayores esfuerzos para lograr acuerdos y consensuar herramientas transformadoras, identificando necesidades de adecuación y actualización normativa sobre políticas de género, igualdad y diversidad, lo que implica la inclusión de la perspectiva de género", sostuvo la conducción de la UOCRA.

Otras mejoras

Sindicalistas y empresarios ratificaron además que el uso y abuso de drogas y sustancias psicoactivas es una problemática social que se proyecta sobre la vida de las personas, impacta en su trabajo, afecta su integridad y seguridad, rendimiento y desarrollo.

Por lo tanto, convinieron en promover la generación de herramientas de forma conjunta para alcanzar un ambiente laboral libre de consumo de drogas y/o alcohol.

Ganancias

Cada vez son más los gremios que piden que los sueldos, o parte, de los trabajadores queden exceptuados del impuesto a las Ganancias durante las negociaciones paritarias que se inician en abril, frente a la disparada de la inflación. Hace unos días el Gobierno convalidó dejar de lado en el pago del tributo a los adicionales de los convenios de distintas actividades.

Este beneficio impositivo acordado con algunos gremios, como el bancario, aceitero y automotriz, activó el reclamo de otros sectores sindicales, que solicitan un tratamiento igualitario para sus representados. Uno de esos casos es de la industria de la Alimentación, donde representantes empresarios y sindicales acordaron la semana pasada reclamar conjuntamente al Gobierno nuevas medidas para limitar los descuentos de Ganancias sobre los salarios de la actividad.

 

Lo mismo sucedió con la UOM, que pidió un beneficio similar para el personal del rubro siderúrgico y de la industria metalúrgica. El martes, el sindicato liderado por Abel Furlán acordó con las cámaras del sector una suba salarial de 18,8 por ciento por tres meses, que se aplicará en dos tramos, con cláusula de revisión para junio.