Trabajadores de la televisión reactivan plan de lucha en canales y productoras por mejoras salariales

La dirigencia de SATSAID que desde hoy martes habrá paros por turnos ante el fracaso de la última audiencia con las cámaras empresarias ATA y CAPIT.  

Por Redacción

24 de octubre de 2023

Los trabajadores de la televisión retomaron este martes el plan de lucha por mejoras salariales en canales, productoras y señales de todo el país, tras fracasar la negociación salarial con las cámaras empresarias ATA y CAPIT.

 

Las conversaciones entre el Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID) y los empresarios no llegaron a buen puerto ayer lunes en la nueva audiencia convocada por autoridades del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

En consecuencia, el gremio activó el paro nacional convocado para los días martes 24, miércoles 25 y jueves 26 de octubre, de dos horas por turno. Los horarios de la medida serán establecidos por las comisiones internas de cada empresa, informó el sindicato.

Respuesta urgente

SATSAID y las cámaras empresarias ATA y CAPIT llevan adelante las negociaciones de la revisión salarial correspondiente a los meses de agosto y septiembre y para iniciar el diálogo para octubre del año en curso.

 

Exigimos a las cámaras empresarias ATA y CAPIT una respuesta urgente y a la altura de las circunstancias. No vamos a permitir que los salarios de los trabajadores y trabajadoras sean una variable de ajuste”, expresó el sindicato.

 

El gremio ratificó el pedido de recomposición salarial, para la paritaria del periodo 2022-2023, del 20 por ciento para agosto y un adicional para el mes de septiembre del 13 por ciento sobre el 12 por ciento ya acordado, lo que da un total de 25 por ciento de aumento sobre todos los conceptos salariales remunerativos y no remunerativos vigente a septiembre 2022, consolidando de este modo un incremento anual del 137 por ciento. Además, solicitó una suma fija de 57 mil pesos (18 mil pesos en agosto y 39 mil pesos en septiembre).

Otros pedidos

En tanto, para la paritaria 2023-2024, se pidió una suma fija de 105 mil pesos con 15 por ciento de aumento en septiembre 2023 que incluya el 137 por ciento del período antes mencionado.

Ya no sorprende que, una vez más, los representantes de las cámaras empresarias se hayan presentado sin ninguna propuesta salarial, demostrando nuevamente su mala fe negocial, especulando con los salarios de las y los trabajadores en un presente inflacionario e ignorando el carácter alimentario del salario”, se quejó la organización.

 

En ese marco, y al haberse vencido los plazos de la conciliación obligatoria dispuesta por las autoridades de la cartera de trabajo, el SATSAID retomó el plan de lucha aprobado en asambleas de trabajadores y trabajadoras de los Convenios Colectivos de Trabajo 131/75 y 634/11. Las autoridades del Ministerio de Trabajo fijaron un cuarto intermedio hasta el próximo jueves 26 de octubre a las 14 horas.