En el marco de las negociaciones paritarias 2021-2021, el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (Soeail) se reunió con los representantes de la empresa Ledesma y se acordó un incremento salarial del 38% que alcanzará a más de 3500 trabajadores del sector.

De este modo, el acuerdo rubricado establece para el trabajador azucarero -de la categoría uno- un primer aumento retroactivo a mayo y hasta septiembre de este año, lo que eleva el salario básico a 40.000 pesos, con una Tira Final de 57.000 pesos.

Asimismo, la segunda suba está estipulada desde octubre a abril del 2022, elevando el salario básico a 42.000 pesos y la Tira Final a 59.000 pesos. Finalmente, durante mayo el básico se elevará a 47.000 pesos, aunque la tira final permanecerá en 59.000 pesos, de acuerdo a lo informado por la compañía.

Al respecto, el Secretario General del Soeail, Rafael Vargas, señaló que el incremento acordado está “en línea con los números de Tucumán”, aunque advirtió que algunas cuestiones quedaron sin analizar, como las “críticas” condiciones laborales sobre los tiempos de trabajo para el personal temporario.

Dentro del pliego de reclamos, el dirigente adelantó que también espera avanzar sobre los “controles excesivos con cámaras hasta en el baño”, ya que “atentan contra la dignidad de las personas”. Además, pidió a la empresa la construcción y puesta en marcha de “estrategias y protocolos contra la violencia laboral”, al tiempo que exigió “la confirmación de mesas mixtas de trabajo, es decir, la presencia de delegados en la puesta en funcionamiento de protocolos por Covid-19”.

Por su parte, la empresa aseguró que, en el marco de la pandemia, continuará aplicando todos los protocolos vigentes y los actualizará de acuerdo a lo que requiera la situación sanitaria. En esa línea, los representantes de la compañía informaron que ponen las instalaciones del Club Atlético Ledesma a disposición del gobierno provincial, con el objetivo de avanzar en la campaña de vacunación contra el Covid-19.