El Consejo Directivo de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) informó esta noche que alcanzó un acuerdo salarial con la patronal representada en la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) que contempla un aumento de 37,8% para los choferes de colectivos de corta y media distancia del interior del país.

Según un comunicado que lleva la firma de Roberto Fernández, secretario general de esa organización sindical, el aumento salarial es del mismo porcentaje que el que percibirán los afiliados al gremio del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

"Para el mes de mayo las partes acordaron el incremento salarial para el conductor de corta y media distancia del interior del país en un 11,02%, sobre el salario total remunerativo al mes de abril. En junio, se acordó que el incremento salarial para el conductor sea de un 14,28%, sobre el salario total de mayo, y en septiembre se otorgará un 12,50% sobre el haber de junio", explica el comunicado.

Asimismo, la UTA adelantó que se acordaron cuatro cuotas no remunerativas mensuales de $17.000, a percibirse cada una de ellas, con los haberes de los meses de julio, agosto, septiembre y octubre de 2021.

Por último, se resolvió "retomar la discusión a partir del 10 de noviembre de 2021, a fin de revisar las condiciones salariales y realizar las rectificaciones que resulten necesarias".

"Debemos hacer mención a que el acuerdo salarial no hubiera sido posible sin el compromiso asumido por las autoridades nacionales y provinciales representadas en el Comité Federal de Transporte (Cofetra), lo que permitió poder alcanzar el salario pretendido, en un contexto de paz social, permitiendo la regular prestación de los servicios", subrayaron desde la UTA.

Cómo se destrabó

El Gobierno nacional resolvió inyectar fondos en el transporte de pasajeros de corta y media distancia del interior del país y logró, de esa forma, destrabar el conflicto salarial de los choferes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

Se trata de un total $ 8.000 millones adicionales, es decir, un 40 por ciento más de subsidios para el sector.

Nación se comprometió a continuar con los aportes que ya estaban presupuestados para este año en forma mensual más $ 8.000 millones, que se sumarán en siete cuotas: en junio, $ 2.000 millones, y, desde julio a diciembre, $ 1.000 millones.

Con ese dinero extra, que se suma a las partidas actuales, la Nación girará al interior $ 3.500 millones en junio y $ 2.500 millones mensuales desde julio a diciembre.

Por otra parte, el acuerdo establece que las provincias también deberán hacer un aporte extra de $ 8.000 millones, que serán desembolsados $ 2.000 millones en junio y $ 1.000 millones mensuales hasta fin de año.