UATRE acordó una nueva recomposición salarial trimestral para los trabajadores del sector avícola

Se trata de un nuevo acuerdo, que comprende el período de junio a agosto. El salario mensual mínimo de julio alcanza los $171.829.

Por Redacción

03 de julio de 2023

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), liderada por José Voytenco informó que se llegó a un nuevo acuerdo en la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) para incrementar las remuneraciones de los trabajadores y trabajadoras del sector avícola en todo el país.

A través de la Resolución 129/2023 se estableció para junio de 2023 un salario mensual mínimo que alcanza los $160.179,64, mientras que un jornal es de $6.964,26. En tanto, para el mes de julio el salario mensual mínimo es de $171.829,06 y el jornal de $7.470,75. A partir del 1° de agosto de este año, fijaron que el salario mensual mínimo será de $182.022,31 y el jornal de $7.913,93.

Por su parte, el secretario General de la UATRE aseguró que “vamos a discutir las veces que sean necesarias para que las compañeras y compañeros no pierdan poder adquisitivo”.

“Este contexto inflacionario nos obliga a pautar aumentos trimestrales para todas las actividades, volveremos a negociar en agosto donde se evaluarán los salarios y lo que marcan los índices”, agregó el dirigente sindical.

A su vez, la UATRE sostuvo que el acuerdo excluye al personal que se desempeña en establecimientos industriales. Cabe destacar que las nuevas escalas salariales de la Resolución 129/2023 “son el resultado de la búsqueda de recomposición de las remuneraciones mínimas y del incremento acordado oportunamente en negociación colectiva con el objetivo de afrontar la escalada inflacionaria de precios”, según lo manifestaron desde la entidad gremial.

De esta manera, el gremio informó los nuevos aumentos salariales del sector avícola, y afirmó que los integrantes de la CNTA se comprometieron a reunirse en agosto de 2023 para analizar las variables macroeconómicas desde la entrada en vigencia de la nueva resolución.

Consejo Asesor Central

El pasado 29 de junio se llevó a cabo el encuentro 64° del Consejo Asesor Central de la UATRE, en el cual también participó la ministra de Trabajo de la Nación, Raquel “Kelly” Olmos.

El titular del gremio José Voytenco encabezó el acto donde destacaron el fortalecimiento de la entidad luego de las elecciones que confirmaron la actual conducción; y resaltó: “hoy tenemos la oportunidad de conducir los destinos de este gremio y tenemos que ponerlo donde se merece”.

El Consejo Asesor Central está integrado por el secretariado nacional, el consejo directivo de la Obra Social de los Trabajadores y Estibadores de la República Argentina (OSPRERA), la comisión revisora de cuentas y un representante por provincia que fuera electo por cuatro años en el congreso nacional anual. El encuentro que se realiza cada seis meses tiene como objetivo “cumplir el estatuto y las resoluciones del Congreso. Además, es el organismo de apelación que fiscaliza las actividades del Secretariado Nacional, sirviendo, cada uno de sus integrantes, de nexo entre sus provincias y la conducción nacional”.

“Cada dirigente de la organización tiene que doblegar sus esfuerzos para lograr tener la UATRE que queremos y darle toda la contención a los trabajadores y trabajadoras rurales”, señaló Voytenco. Al tiempo que instó a los presentes a “generar más y mejores herramientas donde se capacite y se mejoren las condiciones del trabajo rural”.

Por último, el sindicalista expresó: “debemos desnaturalizar la situación en que se encuentran muchos trabajadores, que son dramáticas. Hoy estamos viendo realidades que nos duelen en el alma”.