UPCNBA logra un nuevo aumento por encima de la inflación para los municipales platenses

El gremio que conduce Fabiola Mosquera acordó un incremento salarial del 5 por ciento para los empelados comunales de la capital provincial, para los sueldos de julio.

Jueves, 24 de julio de 2025 18:06

La Unión del Personal Civil de la Nación, Seccional provincia de Buenos Aires (UPCNBA) anunció este jueves acordó con la gestión de la Municipalidad de La Plata un incremento salarial del 5 por ciento para las y los trabajadores municipales de la capital provincial. El aumento se aplicará sobre los haberes de julio, que se percibirán en el mes de agosto, recalcaron.

El acuerdo fue alcanzado hoy, tras una reunión entre el Secretario Gremial de UPCNBA, Juan Pablo Martín Oyarzábal y el Intendente Julio Alak, llevada a cabo en el Palacio Municipal.

Las gestiones se realizaron bajo los lineamientos y el mandato de la secretaria general, Fabiola Mosquera, reafirmando “el compromiso de la organización en el acompañamiento de los trabajadores municipales ante la difícil situación económica que atraviesa el país”.

Incrementos acumulados

Con esta nueva medida, informaron desde la gestión de Julio Alak, la suba salarial acumulada entre enero de 2024 y julio de 2025 alcanza un total de 216 por ciento en la comuna, superando por 61 puntos la inflación acumulada del mismo período, estimada en 154 por ciento. Desde el inicio de la gestión actual los incrementos son acumulativos, dado que se aplican sobre los sueldos conformados de la última escala salarial.

De este modo, el 5 por ciento de incremento “supera con holgura la inflación estimada para julio”, dijeron y, según se destacó oficialmente, tiene como objetivo “seguir recuperando la pérdida salarial generada en la gestión municipal anterior”.

Pedido

A través de una nota formal enviada este martes 22 de julio y firmada por el secretario gremial de UPCNBA, Juan Pablo Martín Oyarzábal, la organización señaló que la solicitud obedece a “la necesidad de contar con una actualización de ingresos acorde a la situación económica nacional”. En el mismo escrito, ingresado oficialmente en la Municipalidad el día 23 de julio, el gremio subrayó el carácter urgente del reclamo y expresó su expectativa de una respuesta favorable por parte del Ejecutivo local.

Este nuevo aumento ocurre dos meses después de que UPCNBA y la Municipalidad de La Plata alcanzaran un acuerdo que otorgó un aumento del 7 por ciento para los municipales, que se efectivizó con los sueldos de mayo. Aquella negociación, destacada como un paso positivo por ambas partes, también había sido fruto de la mesa de diálogo institucional entre el gremio y el Ejecutivo comunal.