La reapertura de la discusión salarial en la provincia de Buenos Aires finalizó sin acuerdo. Este jueves, tanto los estatales como los docentes se reunieron para definir los nuevos incrementos, un compromiso asumido por el gobernador Axel Kicillof. En el marco de la paritaria de la Ley 10.430, la Unión del Personal Civil de la Nación de la Provincia de Buenos Aires (UPCNBA) rechazó el aumento del 2 por ciento ofrecido por el estado empleador para el mes de febrero y planteó “una serie de reclamos que exceden la discusión estrictamente salarial”.
Durante el encuentro, el gremio conducido por Fabiola Mosquera solicitó la “titularización de los agentes que actualmente revisten en categorías interinas y que acumulen al menos tres años consecutivos o cinco alternados en esa condición, siempre que no hayan sido designados bajo el decreto 24/24”. El planteo apunta a “regularizar situaciones laborales” que, según remarcan desde el sindicato estatal, “llevan años sin resolución dentro de la administración pública provincial”.
Además, UPCN pidió la conformación de una mesa técnica específica para abordar el régimen horario en el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, un reclamo que “responde a particularidades operativas del área que, aseguran, no están contempladas en el esquema actual”. En la misma línea, el gremio solicitó otra mesa técnica para discutir la implementación de una bonificación destinada a los trabajadores de los sectores de mantenimiento, considerados claves para el funcionamiento cotidiano de las dependencias estatales, pero históricamente relegados en materia de reconocimientos salariales.
Otros reclamos
Por otra parte, UPCN reclamó la apertura de una mesa sectorial para tratar la situación de los trabajadores del ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires, donde señalan que existen problemáticas específicas que requieren un tratamiento diferenciado dentro del ámbito paritario.
En declaraciones periodísticas, el secretario Adjunto de UPCNBA Juan Pablo Oyarzabal dijo que “valoramos la convocatoria a paritarias cortas, hay una incertidumbre muy grande, por el cambio del titular del INDEC, de cuánto va ser la inflación, por lo que es imposible pensar a mediano plazo, este formato que propone la provincia nos cerraba, pero el ofrecimiento es totalmente insuficiente”.
El negociador paritario de UPCN bonaerense agrego: "Lo ofrecido no ameritaba demasiado, análisis ni consultas. Había un compromiso de recuperar lo perdido por la inflación del 2025 que no se vio plasmado en el ofrecimiento, que ni siquiera iguala la inflación actual".
Paritaria docente
Por otra parte, los representantes del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), también consideraron “insuficiente” el ofrecimiento de los negociadores del ejecutivo provincial, por lo que la paritaria docente paso a un cuarto intermedio hasta la próxima semana. Cabe destacar que la FEB, uno de los gremios mayoritarios docentes, alertó que si el Gobierno no recompone el poder adquisitivo del salario docente está en riesgo el inicio de clases en la provincia de Buenos Aires. No descartaron realizar un paro la próxima semana.
Tras el cierre paritario de enero, la Provincia aplicó una mejora del 4,5 por ciento (compuesta por un 1 por ciento retroactivo a diciembre y un 2 por ciento propio de enero, sumando proporcionales). Los gremios de estatales y una parte de los docentes aceptaron la oferta bajo la condición de una reapertura inmediata para discutir salarios en febrero.