La Unión Personal de Seguridad Privada (UPSRA) anunció este miércoles la firma de su paritaria del convenio colectivo 507/07, que genera un importante aumento salarial para los trabajadores del sector, que pone los ingresos iniciales cerca de las grandes paritarias del país, como la aceitera o la de los bancarios. Además, otros gremios lograron una recomposición para sus afiliados. Días atrás, el gremio había desmentido un acuerdo que circuló en ciertos medios.
La UPSRA informó un aumento del 11 por ciento en dos tramos: 6 por ciento a partir de octubre y 5 por ciento a partir de noviembre, que eleva el salario total a 1.155.000 de pesos a partir de octubre y 1.210.000 a partir de noviembre pesos. “Para llegar al total conformado de la categoría vigilador general se tiene en cuenta el salario básico, el presentismo y los viáticos de convenio”, destacó la entidad que lidera Ángel García mediante un comunicado.
“Una vez más, la Comisión Directiva de la UPSRA junto al cuerpo de delegados regionales de todo el país, logró en el día de la fecha, una significativa recomposición salarial a pesar de la situación macroeconómica actual, prevista para el último trimestre de 2024, para todas las compañeras y compañeros trabajadores de seguridad privada del territorio nacional”, destacó el gremio.
Detalles
En efecto, este acuerdo paritario al que se ha arribado “según lo establecido por la legislación vigente, con la Cámara Empresarial CAESI – quiénes junto con UPSRA, son signatarios oficiales del Convenio Colectivo de Trabajo- establece una mejora salarial para los meses venideros”.
De esta forma, el salario inicial de los trabajadores de la seguridad privada alcanza niveles similares a paritarias que son consideradas “simbólicas” por la importancia, como la de aceiteros o bancarios. “Ratificando con hechos el compromiso de continuar batallando por mejoras salariales y el bienestar de quienes trabajan en seguridad privada, saludamos con un fuerte abrazo a todas las compañeras y los compañeros de UPSRA”, concluyeron.
Desmentida
A comienzos de semana, UPSRA rechazó la propuesta recibida en primera instancia, por considerarla “insuficiente, “contrariamente a lo que, maliciosamente, fuera difundido”. Según el gremio que conduce García, en el encuentro con la Cámara de Empresas de Seguridad e Investigación (CAESI) no se logró un consenso ni un acuerdo para el próximo incremento salarial.
La aclaración de la conducción, respaldada por toda la comisión directiva del gremio y los cuerpos de delegados de todo el país, se hace ante “ciertos rumores absolutamente infundados y plagados de falsedad que circulan por medios de dudosa reputación”. Desde la UPSRA apuntaron a un sector de la oposición en el gremio, en el marco del proceso electoral que se lleva adelante en el gremio, como los responsables de las versiones que hablaban de un acuerdo “que tienen por objetivo confundir a los compañeros”, y que se difundieron en algunos medios de comunicación.