Con la asistencia de Héctor Daer, Hugo Moyano, Armando Cavalieri y Cristian Jerónimo, entre otros dirigentes sindicales de peso, protagonizaron una nueva reunión de la “mesa chica” de la Confederación General del Trabajo (CGT), donde acordaron la presencia de la central obrera en la movilización al Congreso de la Nación de este miércoles a partir de las 15 para manifestarse en contra de los vetos de las leyes sobre Financiamiento Universitario y de Emergencia Pediátrica.
En tanto, ambas CTA reiteraron su rechazo a la oposición del presidente de la Nación, Javier Milei, a ambas resoluciones y confirmaron también su participación en la movilización de este miércoles.
Los representantes de la CGT emitieron un comunicado en el que confirmaron que “estará en el Congreso acompañando a las organizaciones de la salud, a la comunidad universitaria, sindicatos, movimientos sociales, y fuerzas políticas en el reclamo colectivo a favor de la salud y la educación pública”.
Además, hicieron un llamado a los legisladores y remarcaron que “ambas leyes vetadas son producto del consenso alcanzado entre amplios sectores de nuestra sociedad, por eso instamos a las diputadas y diputados a que insistan en la validez de las mismas”.
¿Quiénes estuvieron?
Los máximos referentes de la CGT llegaron a la sede de Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) para analizar el resultado de las recientes elecciones en la provincia de Buenos Aires y para terminar de organizar el Comité Central Confederal que se hará el jueves próximo. Esta instancia es previa al congreso cegetista del 5 de noviembre en el que se votarán las próximas autoridades de la organización obrera.
Además del anfitrión, Andrés Rodríguez, concurrieron Héctor Daer (Sanidad), Hugo Moyano (Camioneros), Armando Cavalieri (Comercio), Gerardo Martínez (UOCRA), Octavio Argüello (Camioneros), Sergio Romero (UDA), Cristian Jerónimo (Vidrio), Jorge Sola (Seguros), Maia Volcovinsky (Judiciales), Omar Plaini (canillitas), Guillermo Moser (Luz y Fuerza) y Omar Maturano (La Fraternidad), entre otros.
Del temario del encuentro también formó parte la discusión sobre a quiénes se ungirán como próximas autoridades de la central en momentos en que algunos referentes consideran que el esquema del triunvirato debe continuar para contener a todos los sectores, mientras que otros presionan que vuelva a haber un único secretario general pese a las divisiones que existen.
No obstante, aclararon que todavía no se llegó a un acuerdo sobre el esquema de conducción ni sobre quiénes lo integrarán.
Vetos que "ofenden a la democracia"
Asimismo, ambas CTA se unirán a organizaciones universitarias y de la salud para movilizarse al Congreso para reclamar la vigencia de ambas leyes.
En tanto, los sectores universitarios enrolados en el Frente Gremial harán un paro por 24 horas en las Casas de Altos Estudios de todo el país, según anunció la CTA Autónoma en un comunicado.
Además, el sector de la salud y de defensa del Garrahan también se movilizará, por lo que las organizaciones de base que integran FESPROSA convocan a movilizar en todo el país.
A propósito, Hugo Cachorro Godoy anunció: “Una vez más, en conjunto con la CTA de los Trabajadores, estamos convocando para este miércoles al Congreso en rechazo a los vetos despóticos del presidente (Javier) Milei que agravian la ley de emergencia pediátrica y la ley de financiamiento universitario”.
También, expresó que “esos vetos ofenden la democracia y las condiciones de vida de nuestro pueblo, a nuestras niñeces, a nuestros jubilados, a nuestros docentes y a toda la comunidad que en la Argentina hace de la salud y de la educación pilares fundamentales de una sociedad más equitativa con justicia social”.
“Milei quiere avanzar con su despotismo pero el pueblo movilizado le volverá a decir que no podrá.”, concluyó.
Finalmente, desde la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyTG) del Hospital Garrahan, la secretaria general Norma Lezana sostuvo que los trabajadores del Garrahan participarán “por la salud pública y la universidad” y “contra los vetos”.
La sesión especial del miércoles en Diputados está convocada para las 13. El Garrahan estará de paro ese mismo día desde las 7, mientras los trabajadores del Garrahan se movilizarán desde las 12.30.