En medio del brote de bronquiolitis, ATE denuncia “hospitales colapsados” en la Ciudad de Buenos Aires

En varios centros de salud porteños no hay atención pediátrica por la falta de personal de enfermería y profesionales de la salud.  Aseguran que en el Ministerio de Salud “no hay voluntad” para solucionar el tema.

Desde hace unas semanas, el país sufre el peor brote de bronquiolitis, enfermedad respiratoria que causa el virus sincicial respiratorio, que puede causar cuadros graves en especial en menores de dos años y adultos mayores. Los más de 40 mil contagios que confirmó este lunes el Ministerio de Salud marcan un verdadero record, que supera en un 60 por ciento el pico que se dio en 2019, cuando hubo una situación similar. El aumento notable de cuados está generando el colapso de varios centros asistenciales y hospitales, en especial en la zona del AMBA. En la Ciudad de Buenos Aires, desde ATE denunciaron en estos días que hay nosocomios que “no dan abasto”, y afirman que falta personal para afrontar la demanda de consultas.

Ante esto, se espera que en los próximos días la situación empeore, ya que se estima que el pico de casos de este mal y otros típicos del inverno todavía no llegó, por lo que los gremios reclaman que se refuercen las guardias y las urgencias, que se llevan el peso de la atención.

Según los datos del último Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud nacional, los casos de bronquiolitis en Argentina se encuentran en ascenso y ya superan en un 61 por ciento a los niveles prepandemia de 2019, que fue el año con el mayor número afectados.

Según los datos de este documento, hasta la semana 20 del año 2023 (21 de mayo) “se notificaron 40.394 casos de bronquiolitis, con una tasa de incidencia acumulada de 2768,7 casos cada 100 mil habitantes”. Este incremento “se verifica principalmente para las regiones centro, noroeste y algunas provincias de región cuyo”, detallaron desde la cartera sanitaria.

El número de notificaciones de bronquiolitis en menores de dos años entre las semanas 1 y 20 del año 2023 muestran un aumento progresivo desde la semana 11 (19 de marzo) que se acelera en las últimas semanas”, ampliaron. Este panorama produjo una gran demanda en las salas de espera de distintos hospitales del Área Metropolitana de Buenos Aires, al tiempo que la ocupación de las camas pediátricas supera el 70 por ciento en algunos nosocomios, según información del fin de semana.

En la Ciudad de Buenos Aires, la agrupación Hospitales de ATE denunciaron la situación “de colapso” que se viven en varios centros asistenciales. “En los hospitales en general se ve el crecimiento importante se la demanda por cuadros de bronquiolitis, y dónde se nota más es en los hospitales pediátricos”, sostuvo Héctor Ortiz, referente sanitario del gremio estatal. Ante la consulta de Data Gremial, el enfermero del hospital Durand remarcó que “el Ministerio de Salud no incorpora personal, y por los bajos salarios tampoco tenemos demasiado personal de salud que esté interesados en ingresar al sistema público”.

Esta situación se viene dando desde hace años, denuncian desde ATE Hospitales, algo que se potenció en la pandemia, donde en varias ocasiones el sistema estuvo colapsado, algo que comienza a verse ahora. “Los funcionarios de salud quieren abrir más servicios con el mismo personal, que ya está cansados de trabajar de esta manera”, alertó Ortiz.

Casos graves

En este contexto, uno de los casos más graves se dio en el barrio de Belgrano, en el Instituto de Rehabilitación Psicofísica (IREP), donde se decidió cerrar la terapia pediátrica “por falta de profesionales médicos y enfermeros”. Así lo dijeron los trabajadores del hospital, que remarcaron que esta semana el instituto no atiende a pacientes pediátricos por la situación.

En pleno colapso de guardias por las enfermedades respiratorias en especial la bronquiolitis, se tuvo que cerrar la guardia por falta de personal”, recalcaron desde ATE. “El tema no se soluciona por falta de voluntad del gobierno porteño, y viene desde hace tiempo”, recalcó Ortiz, que recordó que en el Durand se quiere abrir una terapia para niños “con el mismo personal”.

Ante la crisis, la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Sandra Tirado, profundizó: "Estamos siguiendo la situación de bronquiolitis en el Área Metropolitana del Gran Buenos Aires (AMBA) y sabemos que va a empezar en otras provincias. Epidemiológicamente tuvimos una situación distinta durante los años anteriores porque el Covid-19 reemplazó a otros virus y ahora estamos con esta gran circulación”.

Analía Rearte, directora Nacional de Epidemiología e Información Estratégica, postuló: “Mientras circuló (el coronavirus) la aparición de otros virus respiratorios fue más baja, casi nula. A medida que dejó de circular, empezaron a circular otros virus respiratorios”.

Jornada de protesta

En tanto, esta semana la Federación Sindical Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud (FESINTRAS), nueva entidad que se formó hace unos meses, anunció su primera acción de protesta, en el marco del brote de bronquiolitis.

La acción de protesta tendrá como actividad central una concentración y acto a las 11 horas frente al Ministerio de Salud de la Nación, en la avenida 9 de Julio 1925 de la Ciudad de Buenos Aires. “Convocamos este jueves 8 de junio en el contexto de una Jornada Nacional de Lucha a movilizar al Ministerio de Salud de la Nación porque la pandemia demostró lo fundamental de la Salud Pública a lo largo de todo nuestro país”, explicaron desde FESINTRAS a través de un comunicado.

Es imprescindible avanzar hacia una paritaria nacional de salud que solucione la emergencia salarial del sector y ponga en valor el trabajo que realiza el equipo de salud, con un piso salarial digno igual para el sector público municipal, provincial y nacional”, agregaron en el escrito y subrayaron que “la paritaria nacional de salud contribuiría a que no falten profesionales en ningún lugar”.

Asimismo, resaltaron que son imperiosas “medidas urgentes para resolver la crisis en el primer nivel atención, pediatría y salud mental para poder dar respuestas a las demandas cotidianas de la comunidad”. Al mismo tiempo, señalaron que es esencial “contar con hospitales y centros de salud con las condiciones adecuadas para garantizar una atención de calidad”.

FESINTRAS está integrada actualmente por varios sindicatos que se fueron de la FESPROSA, como la Unión de Trabajadores de Salud de la Provincia de Córdoba, APSADES (Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Salta), CICOP, APUAP (Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública de Jujuy) y APyT (Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan). Se espera que a protesta tenga especial peso en los hospitales bonaerenses.