Gremios y movimientos sociales organizan multisectoriales en territorio bonaerense para resistir políticas del gobierno

Bajo el paraguas de la gestión de Axel Kicillof, estos espacios buscan debatir y organizar territorialmente el paro del 24 de enero. Esta semana habrá un encuentro regional en Avellaneda. Baradel y Oscar de Isasi, claves en estos armados.

De cara al paro nacional del 24 de enero, que motoriza la CGT y todos los sectores sindicales, se comenzaron a armar espacios de organización y debate, en especial en el conurbano bonaerense. Se trata de multisectoriales de sindicalistas y movimientos sociales, que invitaron a funcionarios bonaerenses y diversos referentes políticos para sumarse a estos espacios de base, que parece que vienen a suplir cierta ausencia de la dirigencia tradicional, en especial la del peronismo. Si bien desde el gobierno de Axel Kicillof despegaron al mandatario de estos espacios, lo cierto que está claro que crecen bajo su paraguas.

Nos dijeron que en varios distritos, sindicatos y organizaciones convocan a multisectoriales; lo que convoca a eso es el impacto sobre los distintos sectores y la población en general por las decisiones en materia económica y social”, dijo sobre estos grupos el Jefe de Gobierno provincial, Carlos Bianco. La agenda de estas multisectoriales crece y en los próximos días habrá múltiples reuniones para fomentar la discusión. En los distintos armados son claves dos dirigentes de las dos fracciones de la CTA: el docente Roberto Baradel y el estatal Oscar de Isasi.

Las primeras multisectoriales formadas por gremios y dirigentes sociales, junto a políticos y otros espacios, se dieron en Ensenada, Lanús y Quilmes, distritos gobernados por intendentes peronistas vinculados directamente al kirchnermismo. En el caso de Lanús, el espacio fue llamado por dirigentes locales de la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores. Según se informó, estuvieron presentes referentes de la UTEP, gremios de la CGT, concejales de Unión por la Patria, organizaciones sociales, delgados de la UTA, trabajadores de Tandanor, que conformaron un espacio donde se comenzará a discutir el paro con movilización del 24 de enero, además de la resistencia “a la Ley Ómnibus y DNU del presidente Javier Milei, y así  construir “el consenso necesario para su derrota y defender los recursos naturales, la industria nacional, las economías regionales y los derechos laborales de millones de trabajadoras y trabajadores”.

La idea es armar este tipo de multisectoriales y de estos espacios en todos los municipios bonaerenses”, sostuvo Walter Pinto, secretario general de la CTA Autónoma en Lanús. Ante la consulta de Data gremial, el dirigente recordó que en ese municipio “ya veníamos trabajando con el resto de los espacios durante el macrismo, y ahora la estamos recuperando para enfrentar las políticas del Milei”. En la última reunión, estuvieron presentes además sectores sociales como los clubes de barrios y representantes de distintos credos. “Fuimos unos 200 compañeros, la idea es sumarnos a un gran encuentro regional esta semana, en Avellaneda, para seguir organizando la participación del paro del 24 de enero”, destacó Pinto. En ese distrito se produjo uno de los triunfos más importantes del peronismo provincial, ya que el camporista Julián Álvarez le ganó al ahora funcionario porteño Diego Kravetz, luego de dos períodos de gestión del PRO, de la mano del ex candidato a gobernador Néstor Grindetti.

Más encuentros

Además delos encuentros organizados en los territorios que gobiernan Mario Secco, Julián Álvarez y Mayra Mendoza, esta semana habrá reuniones en La Plata, San Miguel, Moreno, La Matanza, Avellaneda, San Martín, Esteban Echeverría, Hurlingham e Ituzaingó, Mar del Plata, Bahía Blanca, Patagones, Tres Arroyos, Olavarría, Baradero y Pehuajó. En paralelo, intendentes e intendentas vienen coordinando encuentros de los diferentes sectores afectados por las medidas del presidente, empezando por la Unión Industrial, cámaras de comercio, centros de jubilados, clubes de barrio y centros culturales, entre otros.

Sobre el rol de Kicillof, si bien Bianco insiste con dejar en claro que la propuesta no es algo que está directamente ligada al gobernador, otros funcionarios le dan un peso específico al mandatario. “Fue una decisión del gobernador Kicillof convocar a las multisectoriales bajo la comprensión y el entendimiento de que esta discusión sobre qué modelo de país y de qué manera queremos vivir los argentinos no puede ser ni partidaria ni electoralista. El gobernador ha entendido con mucha claridad que necesitamos convocar actores sociales”, dijo el ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis, en declaraciones radiales.

Protagonistas

En este armado sindical y social, los dos dirigentes más dinámicos son los titulares de las seccionales bonaerenses de las dos versiones de la CTA: Baradel y De Isasi. Ambos suelen encabezar los encuentros de la multisectorial, y organizan a la dirigencia local. Otro protagonista habitual es el ex titular de la CTA Autónoma Víctor de Gennaro, concejal en Lanús y un gran conocedor de las organizaciones sociales. “Para llegar con el máximo nivel de unidad, de masividad a esa instancia decidimos convocar a multisectoriales. Ir debatiendo una salida a la crisis. Ya hubo asambleas en Berazategui, Lanús, Quilmes y hay agendadas más de veinte reuniones más para los próximos días”, detalló el ex titular de ATE Buenos Aires durante su presentación en la puesta en marcha de la multisectorial de Ensenada.

La oportunidad de reflexionar y accionar con los actores sociales que intervienen en los ámbitos locales es prioritaria a la hora de construir un gran frente que se oponga a las medidas de saqueo, entrega y ajuste. Pero también para lograr sintetizar una propuesta de salida a la crisis basada en la soberanía, el trabajo y la producción, en el marco de la más amplia unidad”, destacaron en la última convocatoria desde la CTA Autónoma, que llamó a sumar más distritos a este tipo de iniciativas. “Las y los trabajadores estaremos junto al resto de la comunidad organizada durante esta primera quincena de enero en cada una de las ciudades fomentando el debate y la construcción de fuerza que nos permita enfrentar las medidas antipopulares”, concluyeron.