Informe de la UBA habla de “un preocupante incremento en la indigencia” que crece más rápido que la pobreza

Los datos del Centro para la Recuperación Argentina de la Facultad de Ciencias Económicas muestran un importante avance de las personas que no alcanzan a satisfacer sus necesidades básicas, pese a que el gobierno dice que está bajando.

Por Diego Lanese

Redactor de Data Gremial

Miércoles, 06 de noviembre de 2024 10:00

Con los datos de la macroeconomía a su favor, el gobierno nacional busca instalar la recuperación económica. Algo de eso puso sentirse cuando este lunes se vio al presidente Javier Milei en un programa de televisión, distendido con parte de su equipo, como si la gestión “esté en marcha”. Pero los sectores más críticos a la administración libertaria apuntan a los indicadores que todavía no vieron la mejora que sí se ven en los datos generales de la economía. Lo más alarmante es la suba de la pobreza y la indigencia, una tendencia que se viene repitiendo desde el gobierno de Alberto Fernández, llegando a indicadores similares a las grandes crisis de las últimas décadas.

En este sentido, un reciente informe no deja duda, y afirma que “los más pobres de los pobres” son los más perjudicados por esa realidad. Se trata de un reporte del Centro para la Recuperación Argentina (RA) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el cual advierte sobre “un preocupante incremento en la indigencia en el país, que crece más rápidamente que la pobreza general”.

El análisis se basa en datos trimestrales y semestrales proporcionados por la información de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC, destacó el reporte, al que tuvo acceso Data Gremial.  El mismo es “el segundo informe de la serie y analiza los datos sobre la pobreza e indigencia haciendo foco en el segundo trimestre de 2024”. “El aumento de indigentes es significativamente superior al aumento de los pobres no indigentes”, concluyó el informe de la UBA.

Esto sugiere “un empeoramiento generalizado de las condiciones económicas, que generó un aumento del 43,3 por ciento en la pobreza en el último año y la caída en la indigencia de un número alarmante de esos pobres”. Este aumento implica que “un 11,4 por ciento del total de la población pasó de la situación de pobreza a un escalón aún peor, convirtiéndose en indigentes durante el último año”. Se denomina técnicamente indigencia “el drama de las personas que no cuentan con los ingresos necesarios para comer todos los días. Al comparar los ingresos de los hogares contra el costo de la Canasta Básica Alimentaria se obtiene esta cifra, de los más pobres entre los pobres”.

Este deterioro de las condiciones de vida “es evidente al comparar los ingresos de los hogares contra el costo de la Canasta Básica Total (CBT) —la otra canasta que mide el INDEC para calcular la pobreza— y la CBA. Mientras la CBT considera necesidades básicas como vestimenta, transporte, educación y salud, la CBA abarca solamente los alimentos indispensables”. Si realizamos una comparación interanual, primer trimestre de 2023 y 2024, “se registra un aumento del 43,3 por ciento en la población bajo la línea de la pobreza en general (de 11.352.905 a 16.269.174) pero con un incremento muy pronunciado del 131 por ciento en la población indigente (de 2.602.472 a 6.012.772)”. Los investigadores que realizaron el estudio destacan que “el aumento de la indigencia respecto del de la pobreza implica un cambio cualitativo en la crisis: la pobreza extrema se está expandiendo a un ritmo sin precedentes, lo que deja en evidencia un retroceso significativo en los esfuerzos por mejorar la calidad de vida de las personas en situación de vulnerabilidad”.

Contrapunto

Los datos de la entidad de la UBA se dan en momentos que desde la Casa Rosada quieren instalar la idea de una mejora de la economía generalizada, que incluye mejores índices sociales. En este sentido, el propio presidente Milei viajó a Córdoba con motivo del 47° aniversario de la Fundación Mediterránea, donde realizó un análisis de la economía actual, defendió su plan económico y afirmó -según su muy particular visión- que los salarios, en términos reales, no paran de subir. "Los salarios reales suben sin parar y la pobreza bajó en ocho puntos", afirmó Milei, quien destacó el trabajo de su equipo económico para reducir la inflación. "¿Cómo hicimos para que baje? Ni el equipo de Toto (en relación a Luis Caputo) ni yo hemos estado estudiando con David Copperfield cómo hacer magia, así que vale la pena discutirlo. Después de tantos años de colectivismo, en la población y la profesión, perdieron noción de qué es un programa de estabilización", expresó.

Pero el informe del Centro RA de la UBA contradice estos dichos. De acuerdo con los datos de la EPHhay 6.012.772 personas que viven en hogares indigentes, con un pico de individuos en el segundo trimestre de 2024 y 16.269.174 personas que viven en hogares pobres. Son los valores más altos registrados desde 2016”.

Malestar

El informe del centro UBA se da en el momento que se perfila una nueva protesta en las universidades, por los conflictos por los salarios de docentes y nodocentes y por los recursos que el ajuste libertario está realizando. De manera individual, los gremios comenzaron a analizar la forma de seguir con el plan de lucha, y la idea de una tercera marcha gana fuerza. En los plenarios de base, los integrantes del Frente Sindical están planteando hacer actividades para “profundizar las medidas de fuerza llevando adelante acciones regionales de movilización con actos y paro”, que tendrán lugar en la primera quincena de este mes. CONADU Histórica, por ejemplo, acordó confluir el 22 de noviembre en un festival en Plaza de Mayo en el marco del 75 aniversario de la gratuidad universitaria, proponiendo en el Frente Sindical que en esa fecha “se realice la tercera marcha federal”.

Mientras espera la respuesta del resto de los integrantes, el sindical realizará actividades de movilización regional en el marco del plan de acción gremial “en defensa de la universidad pública y por salarios dignos aprobado en el último Congreso extraordinario”. Las acciones reunirán a diferentes universidades nacionales concentrando en una sede regional con actos y otras actividades. En la fecha correspondiente a cada movilización regional, se realizará un cese de actividades o paro de 24 horas en las universidades comprendidas en la región en cuestión. Las protestas comenzarán hoy miércoles en Mendoza, y seguirán en Salta y Catamarca (7/11), Mar del Plata y Comahue (8/11), Rosario (11/11), Comodoro Rivadavia (12/11), Tucumán (13/11), Misiones y Córdoba (14/11), conurbano sur y conurbano noroeste (15/11).

TEMAS DE NOTA